Lin-Manuel Miranda anunció el domingo la creación de un fondo multimillonario para impulsar las artes en Puerto Rico, que aún enfrenta dificultades para recuperarse de los estragos que dejó el huracán María.

Poco después de su arribo a la isla, el creador del musical de Broadway “Hamilton” expresó su confianza de que el fondo crezca a 15 millones de dólares en los próximos años. Dijo que él donará todos los recursos recaudados durante la presentación del espectáculo en enero en Puerto Rico.

“El propósito no era solo la satisfacción artística, sino cómo podemos dejar a Puerto Rico un poco mejor de lo que lo encontramos”, declaró el dramaturgo, compositor y actor, cuyos padres son de la isla.

El huracán María causó daños por más de 100.000 millones de dólares tras su paso en septiembre. Los grupos artísticos y culturales en todo Puerto Rico se han visto duramente afectados al perder el apoyo financiero del gobierno y de organizaciones sin fines de lucro en un contexto de una recesión de 11 años.

Los primeros cinco beneficiarios del fondo incluyen una escuela de danza y una compañía de teatro.

“Eso nos permite volver a soñar, plantear más ideas, visitar más municipios. Nos permite respirar”, declaro a The Associated Press Julio Morales, codirector artístico de la compañía de teatro local Y No Había Luz.

La compañía de siete integrantes recibirá 180.000 dólares. El grupo ha tenido dificultades de financiamiento y se vio obligado a cancelar sus presentaciones durante meses después del huracán.

Los recursos serán administrados por la Fundación Flamboyan, sin fines de lucro, que entregará un millón de dólares al teatro de la Universidad de Puerto Rico y otro millón al Museo de Arte de la isla. También se asignará una partida de 900.000 dólares a un programa educativo de arte y a una escuela de danza.

El productor de Hamilton, Jeffrey Seller, estuvo entre quienes visitaron Puerto Rico para asistir al anuncio.

“Las artes estarán en el centro de las acciones de reconstrucción”, afirmó Seller, quien se dijo emocionado de la próxima presentación del espectáculo en la isla. “El propósito es animar a todos esas tres semanas”.

Centenares de puertorriqueños asistieron en fecha reciente a una audición para este musical histórico sobre la vida de Alexander Hamilton. Miranda señaló que le gustaría llevar a los miembros más nuevos del elenco de gira por el territorio continental de Estados Unidos.

Dijo que tiene que preparar la presentación de Hamilton en Puerto Rico, y agregó riéndose: “Todavía tengo que memorizar mis líneas”.