La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian admite que las minorías han permanecido ausentes en las obras que suele exhibir. Ahora el museo aborda el problema de una manera inusual.

La Galería actualmente exhibe cerca de 20 imágenes trabajadas por Ken Gonzales-Day, a través de las cuales el artista radicado en Los Ángeles examina linchamientos y aborda la violencia racial en Estados Unidos.

"Los latinos fueron un número muy pequeño. Los indígenas americanos, chinos eran aún menos” entre los linchados en Estados Unidos, dijo Gonzales-Day a The Associated Press durante una entrevista reciente en la Galería. “Pero cuando lo ves como un espectro de violencia racial, entonces podemos verlo como parte de una (historia) continua en Estados Unidos que se remonta a su fundación”.

La organización sin fines de lucro Equal Justice Initiative ha documentado más de 4.400 linchamientos de personas negras en Estados Unidos entre 1877 y 1950.

Gonzales-Day publicó un libro en 2006 en el que verificó 354 linchamientos en California entre 1850 y 1935. De ese total, el grupo más numeroso fue de latinos (140) y las minorías conformaron dos tercios del total.

El artista elimina de la imagen el cadáver y la soga para no revictimizar al linchado ni causar dolor a sus parientes. Su meta es subrayar la violencia racial estadounidense en un contexto más amplio.

"Tradicionalmente, cuando la gente habla sobre el Lejano Oeste te dicen 'Sí, hubo casos de latinos linchados, pero todos eran malos’. Mi proyecto busca probar que la raza era una causa”, explicó.

Gonzales-Day ve una prolongación de esa violencia racial hasta la actualidad en las separaciones recientes de familias inmigrantes cuando llegaban sin autorización a la frontera estadounidense. Y el artista espera que la audiencia reflexione sobre eventos actuales cuando mire su trabajo.

"El tema es la empatía. ¿Puedes sentir empatía por una persona que no es como tú, que tiene otra cultura y habla otro idioma?”, se preguntó. "El reto de la empatía es el reto de nuestro país".

“UnSeen: Nuestro pasado en una nueva luz” también incluye 17 pinturas y una escultura del artista Titus Kaphar, quien recrea lienzos rociándolos de brea o de pintura blanca para incluir a personajes que tradicionalmente quedan fuera.

"Esta exhibición habla sobre esas historias ausentes y sobre las múltiples formas en que sistemas se han creado en las sociedades para decir que un blanco anglo vale más que un afroestadounidense, un indígena estadounidense o un latino”, dijo a AP Taína Caragol, curadora de arte latino del museo.

La muestra estará abierta al público hasta enero.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo