Maren Morris terminó de componer las canciones del que será su segundo álbum justo a tiempo para acompañar a Niall Horan por Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá en su gira mundial “Flicker”.

“Es difícil escribir cuando estás tomando vuelos a todas partes, es más fácil cuando vuelves a estar en un autobús de gira”, dijo Morris en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde se presentó dos noches en el Pepsi Center.

La cantante estadounidense de música country dijo que por ahora se está tomando un receso en la composición, pues está ocupada abriéndole la gira al astro pop británico, exintegrante de la banda One Direction, por estados Unidos y Canadá. Entre sus próximas fechas se presentarán el 20 de julio en Dallas, el 7 y 8 de agosto en Los Angeles y el 5 de septiembre en Toronto.

“Niall es genial con nosotros y me ha apoyado mucho como artista en los últimos años, así que es muy divertido estar de gira con un amigo”, dijo Morris, quien el año pasado grabó con Horan la canción “Seeing Blind”.

Ambos estuvieron también en Argentina, Colombia, Brasil y Chile, mientras que visitaron la Ciudad de México para un par de conciertos en el Pepsi Center. Era la primera vez que la cantante estaba en la capital mexicana y al parecer la experiencia le gustó, pues el miércoles anunció que tendrá un concierto en el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya en febrero de 2019.

A la artista de 28 años le encantaba escribir poemas y cuentos cuando era niña porque podía “hacer algo de la nada y usar mi imaginación”, dijo. A los 12 años su padre le regaló una guitarra acústica, aprendió un par de acordes y componer se le dio de manera natural.

“Así escribí mi primera canción y nunca he parado desde entonces”, apuntó.

A los interesados en componer su primera canción les aconseja que tomen en cuenta que es un proceso creativo, por lo que no siempre tendrán resultados perfectos. También es mejor si no se presionan.

“No esperen que sea increíble. Simplemente háganlo, saquen esa primera canción y el resto se hará cada vez mejor”, aseguró.

Para el 2016, cuando lanzó su álbum debut “HERO”, algunas de sus canciones tenían ya varios años; las había compuesto cuando ni se imaginaba que sería esposa del músico country Ryan Hurd, con quien se casó este año, o que ganaría el Grammy.

“He crecido mucho y al volver a escuchar las canciones las veo diferente porque soy mayor y ahora estoy casada. Veo las letras y noto que lo que me pasaba por la cabeza era muy distinto cuando las estaba componiendo”, contó Morris, quien en mayo se hizo acreedora del Premio Billboard a la mejor artista country femenina. “Como mujer y como compositora estoy inspirada por el amor y ese no era el caso hace unos años”.

Un claro ejemplo de lo distinta que era entonces es “Rich”, de ese primer disco, sobre una chica que imagina que sería rica si recibiera un dólar por cada vez que su pareja la ofende.

“Afortunadamente no he tenido que decírselo específicamente a alguien, pero las chicas con las que la compuse sí y ha sido muy divertido ver cuánta gente ha reaccionado a ella”, dijo Morris.

El tema “My Church”, en el que habla de liberarse y cantar sin ataduras mientras conduce su auto, le mereció el Grammy a la mejor interpretación country el año pasado. Siente que cantar en el coche es una manera de acercarse a la espiritualidad, además de que considera que la música country es perfecta para manejar.

“La inspiración para ‘My Church’ cuando la compuse fue conducir el auto y escuchar la radio. Creo que mucha gente se siente segura, pueden ser ellos mismos y eso es un concepto muy liberador, creas o no en Dios”, señaló.

Otro de sus temas populares es “The Middle”, su colaboración con el DJ ruso Zedd y el dúo estadounidense de música electrónica Grey.

“No había nada en esa canción que dijera que era country excepto el hecho de que yo estuviera en ella. Creo que toda la música en general debería ser un poco menos restringida”, dijo Morris. “La idea o el concepto de género musical me molesta un poco porque siento que no escucho música de esa manera; me gusta escuchar música buena, no un solo tipo de música”.

Morris mencionó a Motown, el R&B y el jazz como algunas de sus inspiraciones, y expresó su interés por colaborar con otros artistas que no necesariamente sean country: “Me gusta sorprender y desafiar al escucha y a mí como artista”.

Sin embargo, reconoció que como estadounidense originaria de Texas siempre tendrá sus raíces en la música country. A los fans que quisieran conocer más de este género les recomendó escuchar a Sam Hunt, Chris Stapleton, Dolly Parton y Shania Twain.