Los republicanos de la comisión de inteligencia de la cámara baja bloquearon el jueves el intento de emitir una orden de comparecencia a la intérprete estadounidense en la cumbre de Helsinki para que declare sobre las conversaciones privadas entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

El demócrata de mayor jerarquía en la comisión, Adam Schiff, dijo que deseaba la comparecencia de la intérprete, empleada del Departamento de Estado, en una sesión a puertas cerradas para que el Congreso “averigüe qué se dijo” durante la reunión de dos horas.

“Nos corresponde a nosotros, dado que lo dicho públicamente por el presidente fue de tan grande importancia para nuestro país, para nuestros aliados de la OTAN, que averigüemos lo que se dijo en privado”, dijo Schiff.

El legislador por California reconoció que obligar a comparecer a un intérprete es una medida “extraordinaria”, pero añadió que también lo es que el presidente se reúna a solas con un adversario de Estados Unidos.

Los senadores demócratas han pedido que declare la intérprete para determinar si Trump hizo algún acuerdo con Putin durante la sesión.

El senador Chuck Schumer preguntó el jueves si algún alto funcionario del gobierno, como el secretario de Estado Mike Pompeo o el de Defensa James Mattis, recibió información sobre la reunión o si hubo acuerdos militares o de seguridad entre Trump y Putin.

“Es absolutamente asombroso, absolutamente asombroso, que nadie sepa qué se dijo”, afirmó Schumer. “Esto es una democracia. Si tu presidente hace acuerdos con uno de nuestros principales _o nuestro principal_ adversarios, su gabinete debe saberlo, lo mismo que el pueblo estadounidense”.

Schumer pidió a los senadores republicanos el jueves que llamaran a la intérprete y altos funcionarios del gobierno, además del embajador en Moscú Jon Huntsman a comparecer ante la cámara alta.

Los republicanos han convocado a Pompeo a una audiencia pública de la comisión de relaciones exteriores la semana próxima.

El presidente de la comisión, Bob Corker, dijo que se opone a solicitar las notas de la intérprete de la reunión entre los presidentes.

“No me parece apropiado que lo hagamos”, dijo Corker.

___

Mascaro está en https://twitter.com/LisaMascaro