Una medida que dividiría a California en tres partes no aparecerá en la boleta electoral en noviembre, decidió el miércoles la Corte Suprema del estado.

Los jueces ordenaron al secretario de estado no presentar a los votantes la iniciativa en la boleta, ya que han surgido cuestionamientos importantes sobre su validez. La corte ahora considerará los méritos de una impugnación presentada por un grupo medioambiental.

La Liga para la Conservación y Planeación argumenta que al dividir en tres al estado más poblado, cambiaría drásticamente la estructura del gobierno de California, más allá de lo que se pueda lograr en un referendo.

El inversionista Tim Draper, quien ha gastado más de 1,7 millones de dólares para apoyar la iniciativa, dijo que sería inapropiado que la corte evite que decidan los votantes.

La iniciativa, que podría aparecer en una futura boleta si la corte con el tiempo falla a su favor, busca dividir al estado en California del Norte, California y California del Sur. Sus defensores argumentan que el estado se ha vuelto ingobernable por su tamaño, disparidad de riqueza y diversidad geográfica.

California del Norte comprendería el área de la bahía, Silicon Valley, Sacramento y condados al norte de la capital estatal. California sería una franja de tierra a lo largo de la costa que iría desde Los Ángeles hasta Monterey. California del Sur incluiría Fresno y las comunidades agrícolas circundantes, extendiéndose hasta San Diego y la frontera con México.