Las autoridades venezolanas ordenaron el miércoles la detención de ocho personas por un supuesto desfalco a la nación de 49 millones de dólares que se habría cometido con la sobrefacturación de productos y la simulación de importaciones de alimentos para recibir divisas oficiales.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo a la prensa que se emitieron órdenes de arresto contra Sebastián García Armas, Serafín García Armas, Pedro García Armas, Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel García Piñero, Margaret García Piñero y Domingo García Cámara, todos vinculados al grupo empresarial García Armas.

Las ocho personas serán imputadas por la supuesta obtención fraudulenta de divisas oficiales y la sobrevaloración de mercancías, precisó Saab.

En este caso están implicadas las empresas chilenas Benipaula S.A. y MSM S.A., que se habrían asociado entre los años 2005 y 2010 con las compañías locales Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa para cometer las supuestas irregularidades. Las autoridades chilenas ya iniciaron un proceso contra la accionista mayoritaria de Benipaula S.A. y MSM S.A.

El fiscal dijo que desde que asumió el año pasado la dirección del Ministerio Público han sido detenidas 21 personas e intervenidas 25 empresas por presunto fraude importador y manejo inadecuado de los dólares oficiales.

Desde hace quince años en Venezuela está vigente un control de cambio que según los analistas ha favorecido la corrupción.