La película “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York.

La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center anunció el miércoles que el filme, el primero en más de 15 años que el director ganador del Oscar rodó en México, se exhibirá en el Alice Tully Hall el 5 de octubre dentro del marco de la 56ª edición del festival.

“Es un honor que Roma sea seleccionada como la pieza principal del Festival de Nueva York este año”, dijo Cuarón en un comunicado. “Me parecía correcto regresar al festival con Roma, un proyecto increíblemente personal, iluminador y transformador para mí”.

Previamente Cuarón había presentado en el evento su celebrada cinta de 2001 “Y tu mamá también”, nominada al Oscar al mejor guion original.

Filmada en blanco y negro y con un diseño de sonido innovador, “Roma” está parcialmente inspirada en la vida del director y se desarrolla en la Ciudad de México de principios de los años 70, en una familia de clase media cuyo centro es su nana y empleada doméstica (interpretada por Yalitza Aparicio).

Kent Jones, director del festival y presidente del comité de selección, destacó el “poder físico y la fuerza gravitacional de las imágenes” de la cinta.

“Roma”, una producción de Esperanto Filmoj y Participant Media, se estrenará mundialmente en Netflix y salas de cine más adelante.

El Festival de Cine de Nueva York está previsto del 28 de septiembre al 14 de octubre. Los boletos saldrán a la venta el 9 de septiembre.