En un discurso en conmemoración por el 100 aniversario del nacimiento del líder antiapartheid Nelson Mandela, el expresidente estadounidense Barack Obama exhortará a la juventud del mundo a que trabaje en favor de los derechos humanos y sociedades justas, al resaltar el ejemplo del difunto líder sudafricano de perseverar en la lucha por la democracia y la igualdad de derechos para todos.

El discurso del martes, uno de los más notorios que Obama dará desde que dejó la presidencia, tiene la intención de llamar la atención a los valores que hoy en día se ven amenazados, y hacer un llamado a la gente de África y otras partes del mundo a que promuevan la tolerancia y la justicia. No se espera que Obama mencione a su sucesor, el presidente Donald Trump, dijo Ben Rhodes, asistente y asesor de Obama desde hace mucho tiempo.

"En este momento y en varias partes del mundo, los valores que creíamos estaban bien establecidos _ la importancia de los derechos humanos, el respeto a la diversidad _ están siendo amenazados", dijo Rhodes a The Associated Press. "La vida de Mandela es un ejemplo inspirador de cómo podemos superar obstáculos para promover una democracia inclusiva y una sociedad equitativa con tolerancia hacia los otros".

Al dar el discurso ante miles de sudafricanos en la Conferencia Anual Nelson Mandela, se espera que Obama resalte cómo el premio Nobel de la Paz, quien estuvo preso durante 27 años, mantuvo su campaña contra lo que parecían ser obstáculos insuperables para poner fin al apartheid, el duro sistema sudafricano de dominación de mayoría blanca.

Mandela, quien salió en libertad en 1990 y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica cuatro años después, murió en el 2013, dejando un fuerte legado de reconciliación y diversidad, así como de resistencia a desigualdades, económica y de otros tipos.