Últimas noticias sobre la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en Finlandia. Todas las horas son locales:

___

13:05

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó tarde el lunes a Finlandia para su cumbre de alto perfil con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en otra muestra de la famosa falta de puntualidad del líder ruso.

El avión de Putin aterrizó en Helsinki 30 minutos más tarde de la hora prevista, demorando el inicio de la reunión con Trump.

No es la primera vez que Putin llega tarde a citas con otros líderes mundiales. Ya ocurrió con la reina Isabel II de Inglaterra y el papa Francisco, entre otros.

En 2014, demoró varias horas una reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, luego de que un viaje previo a Serbia se alargó más de lo normal.

Aunque a menudo se considera que es un truco para desequilibrar al interlocutor, la tardanza de Putin parece ser más un rasgo personal que una estrategia calculada.

__

12:45

El portavoz del presidente Rusia, Vladimir Putin, dijo que espera que la cumbre con Donald Trump sea un primer paso para arreglar la deteriorada relación entre Washington y Moscú.

Antes de la cumbre del lunes en Helsinki, Finlandia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la televisora rusa RT que los líderes no tenían una agenda estricta pero que son conscientes de su “especial responsabilidad” para la estabilidad global.

Las naciones europeas no deberían preocuparse por un posible reacercamiento entre las dos naciones ni por decisiones sobre Europa tomadas sin consultarlos, apuntó.

Según Peskov, Putin respeta la política “Estados Unidos primero” de Trump porque él mismo coloca a su nación por delante, pero agregó que la única forma de lograr avances en la reunión es que ambas partes estén abiertas a encontrar áreas de beneficio mutuo.

Se espera que Putin vuelva a rechazar la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, según funcionarios rusos.

___

10:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la reunión que mantendrá más tarde el lunes con su par ruso, Vladimir Putin, saldrá “bien”.

Trump realizó la breve predicción durante un desayuno en la residencia presidencial de Finlandia, en Helsinki. El dirigente estadounidense se reunió con el finlandés, Sauli Niinistö en las horas previas a la esperada cumbre con Putin.

Trump dio las gracias a su homólogo finlandés por acoger la cumbre en Helsinki y habló de su compromiso con la OTAN.

En la primera parte de su viaje por Europa, Trump ejerció una fuerza desestabilizadora en la cumbre de la Alianza, criticando a sus aliados y demandando un mayor gasto en defensa antes de reafirmar su compromiso con el organismo.

Uno de los objetivos de la OTAN es ser un baluarte contra una posible agresión rusa. Finlandia no forma parte del grupo aunque firmó un memorando de entendimiento. La nación escandinava ya fue el escenario de anteriores encuentros entre líderes de Washington y Moscú.

__

09:50

Donald Trump se reúne con el presidente de Finlandia el lunes, a horas de la cumbre con el dirigente ruso Vladimir Putin.

Trump visitó la Residencia Mäntyniemi en la capital finlandesa, Helsinki, donde él y la primera dama, Melania Trump, fueron recibidos por el presidente Sauli Niinistö y su esposa.

Antes del desayuno, pudo verse a los dirigentes contemplando las vistas desde un pequeño balcón del edificio.

Trump regresará al hotel antes de volver a poner rumbo al palacio presidencial para su esperado encuentro con Putin.

__

09:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es un fanático de los periodistas estadounidenses, pero podría adorar lo que los medios rusos dicen sobre él antes de su reunión con Vladimir Putin.

Televisoras, cibersitios y diarios del país, en su mayoría favorables al Kremlin, describieron a Trump como un político inconformista que está siendo atacado injustamente por sus propios compatriotas.

El periódico Komsomolskaya Pravda calificó la pesquisa estadounidense contra Trump de "trabajo mítico para el Kremlin" y elogió a Trump por reunirse con Putin "pese a la oposición de su propia élite y a la histeria de os medios”.

Participantes en los populares programas nocturnos "Vecher" o "Evening" señalaron que Putin llega a la reunión del lunes con una imagen fuerte, especialmente después de albergar la Copa del Mundo. Además rechazaron las nuevas acusaciones presentadas contra rusos por hackear supuestamente la campaña de 2016 a la Casa Blanca.

___

09:20

Donald Trump dijo el lunes que la relación entre Estados Unidos y Rusia "NUNCA ha sido peor", antes del inicio de una cumbre de alto nivel con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La causa de las hostilidades son “muchos años de tontería y estupidez de Estados Unidos y ahora, la caza de brujas manipulada”, señaló el mandatario en un mensaje en Twitter.

Ese es el término despectivo favorito del presidente estadounidense para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales y los posibles vínculos con su campaña. El proceso ya generó varias acusaciones, incluyendo las presentadas contra una docena de oficiales de la inteligencia rusos la semana pasada.

Trump culpó una vez más a su predecesor, Barack Obama, por no frenar los esfuerzos rusos en los comicios de 2016.

Según el tuit del presidente, Obama "pensó que Crooked Hillary iba a ganar la elección" por lo que no hizo "NADA" al respecto cuando fue informado por el FBI.

__

09:05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó el éxito del impulsar a la OTAN antes de un día de reuniones con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Trump agitó la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada al arremeter contra sus miembros por incumplir su compromiso de aumentar su gasto en defensa y cuestionar el valor de la Alianza antes de dar un giro de 180 grados y elogiarla.

Trump dijo en un tuit que recibió "muchas llamadas de líderes de países de la OTAN” dándole las gracias por ayudar “a mantenerlos centrados en las obligaciones financieras, tanto presentes como futuras”.

"Tuvimos una gran cumbre”, señaló Trump, agregando que “fue cubierta de forma incorrecta por gran parte de los medios”.

Los observadores de política exterior están pendientes para ver si Trump tiene palabras más amables para Putin en Helsinki de las que tuvo para los líderes de la OTAN en Bruselas.

__

07:50

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pidió a Donald Trump y Vladimir Putin, así como a China, que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto.

Tusk habló el lunes en Beijing en el inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea y destacó que más tarde en el día Trump y Putin mantendrán una reunión en Helsinki, Finlandia.

“Todos somos conscientes de que la arquitectura del mundo está cambiando frente a nosotros y es nuestra responsabilidad común adoptar cambios para bien”, afirmó Tusk sobre la cumbre.

Tusk dijo que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el “deber común” de no destruir el orden mundial sino mejorarlo reformando las reglas del comercio internacional.

___

07:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, están listos para reunirse en persona en Finlandia el lunes.

Su cumbre en la capital finlandesa, Helsinki, tendrá como telón de fondo unas deterioradas alianzas occidentales, la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y el temor a que la agresión de Moscú quede impune.

La reunión fue condenada de antemano por varios miembros del Congreso de ambos partidos luego de la acusación estadounidense de la semana pasada a 12 rusos acusados de hackear a los demócratas en los comicios de 2016 para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.

Inmune a esto, el dirigente estadounidense se sentará cara a cara con Putin, el autoritario líder por quien ha expresado admiración.

Las dudas giran en torno a si Trump reprenderá a su par ruso por la intromisión electoral que derivó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller.