Videos de policías y de cámaras de seguridad muestran que un hombre que murió baleado por un policía de Chicago estaba armado con lo que parece ser una pistola, dijo un portavoz del departamento el domingo.

El tiroteo del sábado por la noche en el vecindario de Grand Crossing, en el área de South Side de la ciudad, desató un enfrentamiento entre una multitud enardecida y policías con porras. Cuatro manifestantes fueron arrestados y algunos policías resultaron con heridas menores debido a las piedras y botellas que les lanzaron. Dos carros policías también resultaron dañados.

La oficina forense del condado Cook identificó al hombre como Harith Augustus, de Chicago, y dijo que le harían la autopsia el domingo El portavoz de la policía Anthony Guglielmi dijo que el hombre de 37 años no era un pandillero conocido ni tenía antecedentes delictivos.

La policía encontró una pistola y dos cargadores en el lugar del tiroteo y las están examinando, dijo Guglielmi.

El tiroteo ocurrió después de que policías que patrullaban el área a pie trataron de interrogar al hombre por "un bulto a la altura de su pretina" que daba la impresión de que estaba armado, dijo el jefe de patrulleros Fred Waller en una conferencia de prensa. El hombre, quien vivía cerca de allí, se desprendió de los agentes, quienes lo balearon cuando creyeron que "él iba a sacar un arma", dijo.

Durante la protesta, los agentes sometieron a muchas personas contra el suelo y las aporrearon.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, que investiga tiroteos que involucran a policías, dijo que estaba analizando el video y pidiendo a la gente que hubiera podido grabar el tiroteo con sus celulares que los comparta con la agencia. El departamento hará el video público dentro de 60 días, a menos que la corte le ordene que lo haga antes, dijo el portavoz de la agencia Ephraim Eaddy.