El regulador financiero surcoreano dijo el jueves que halló violaciones intencionales de normas contables en Samsung Biologics, la unidad fabricante de medicamentos otrora considerada el futuro motor de crecimiento de Samsung.

La Comisión de Servicios Financieros dijo que llevará el casoa la procuraduría y pedirá a Samsung Biologics que despida a los directivos responsables de las violaciones. También sancionará a una firma contable que auditó a Samsung.

La comisión dijo que la empresa no transmitió a los inversores información crucial relacionada con su acuerdo con Biogen, una empresa biotecnológica estadounidense. La información ausente afectó la valoración de Samsung Biologics y su subsidiaria, lo que permitió a Samsung Biologics volverse bruscamente rentable por primera vez en 2015 antes de empezar a cotizar en una bolsa de Seúl en 2016.

La comisión dijo que Samsung Biologics sabía que excluir esa información podía constituir una violación de las normas contables.

La oferta pública inicial de Samsung Biologics ha generado polémica porque la empresa sufría grandes pérdidas.

Samsung Biologics dijo que deplora la conclusión del regulador y reiteró que no había violado las normas. Dijo que apelará a todas las medidas legales posibles para proteger a los inversores y otros interesados.

Los dos principals accionistas de Samsung Biologics son Samsung C&T y Samsung Electronics.