Charlie Puth está cansado de seguir las reglas.

"He querido hacer música de este modo por mucho, mucho tiempo, pero casi no me dejan", dijo Puth de su segundo álbum, "Voicenotes", lanzado recientemente. "Nadie quería oír demasiado jazz en la música pop".

Su respuesta: "Permítanme demostrarles que es posible".

Sentado tras un piano — uno de alrededor de una docena de teclados amontonados en cada rincón de su acogedora casa y estudio de grabación en Beverly Hills — Puth recordó sus humildes comienzos como un joven con una misión.

"Lo más difícil fue convencer a la gente de que escribía buena música. Cierto, apenas hace cuatro años mi música no estaba siquiera cerca de ser tan buena, en mi opinión, como es ahora", dijo el cantante y compositor de 26 años. "Así que no culpo a la gente de A&Rs por haber mirado sus teléfonos mientras estaban reunidos conmigo medio escuchando las canciones".

Así que Puth, un astro de YouTube que saltó a la fama con su colaboración de 2015 con Wiz Khalifa "See You Again", perfeccionó su arte.

Su álbum debut de 2016, "Nine Track Mind", incluyó una serie de éxitos que incluyeron su tema con Meghan Trainor "Marvin Gaye" y su dueto con Selena Gómez "We Don't Talk Anymore". También estuvo ocupado entre bambalinas creando hits para artistas como Liam Payne, Maroon 5, Pitbull, Jason Derulo y Trey Songz.

"Solo me tomó un par de años mejorar como productor y compositor, y entonces no tuve que tratar de explicárselos más. Solo tenía que decir, 'Aquí está el MP3 de tres minutos demostrando que le puedes meter acordes de jazz a un disco pop y le puede ir realmente bien en las listas de Billboard", dijo Puth.

El músico recientemente invitó a The Associated Press a su tranquila casa de estilo de mediados de siglo para hablar de su gira de 2018 Honda Civic Tour con su amiga Hailee Steinfeld, que comienza esta semana; de cómo logra ver conciertos de otros artistas por estos días y de por qué oye música brasileña antes de subir al escenario.

_____

AP: ¿Tu primer concierto?

Puth: James Taylor.

AP: Colaboraron juntos en la canción "Change" en "Voicenotes". Un círculo completo.

Puth: ¡Eso es muy loco! El segundo concierto al que fui fue de los Beach Boys, que también estuvo genial. Sí, empecé bien en el PNC Bank Arts Center en Holmdel, Nueva Jersey.

AP: ¿Qué tan a menudo logras ver música en vivo hoy en día?

Puth: Asisto a conciertos ocasionalmente. No estoy buscando boletos y esperando afuera del Roxy de por sí porque hoy en día realmente no puedo hacer eso. Pero voy a conciertos de vez en cuando si resulta que mis amigos van y la situación es fácil. Como que, "Ah, ¿alguien más va a manejar? ¡Perfecto!".

AP: ¿Con quién te gusta ir?

Puth: Con un grupo de gente grande que me va a rodear si no tengo seguridad porque es raro, la gente corre hacia mí. Hoy en día con las redes sociales piensan que simplemente me pueden saltar encima. Traté de salir el otro día y una persona literalmente casi me tumba.

AP: Pareces tomártelo con calma. ¿No es eso perturbador?

Puth: No, no me importa. Es divertido. Me alegra que sean tan apasionados. Al final del día me miro al espejo y pienso, "Soy un chico de Nueva Jersey. ¿Cuál es la gran cosa?".

AP: ¿Puedes disfrutar los conciertos del mismo modo ahora que eres famoso?

Puth: Puedo. Lo más importante para mí es que no se trate de mí si estoy viendo a uno de mis amigos. ...Estuve en Londres, vi a Harry (Styles) tocar y me paré detrás del proyector y nadie supo que estuve ahí. ¡Su show fue increíble!

AP: ¿Estabas tratando de perderte en el fondo?

Puth: Más bien esconderme.

AP: Estás comenzando tu primera gira como artista titular. ¿Qué quieres que vivan tus fans?

Puth: Quiero que todos pierdan la cabeza. ...Trato el show del mismo modo en que trato una canción de tres minutos cuando la estoy produciendo. No hay manera de que alguien pueda aburrirse cuando oye una canción de tres minutos en la radio que yo lanzo porque sencillamente es algo que no voy a permitir. No permitiré que cambien ese dial. Quiero que estén enganchados cada segundo y lo mismo con la hora y media del show.

AP: ¿Algún ritual después de tus conciertos?

Puth: Hawaiian Punch, Kool-Aid, toda bebida mala que te puedas imaginar. Cada vez que me bajo del escenario estoy como eléctrico, como que, "¡Hagamos siete canciones en el autobús ahora mismo! ¡Quedémonos despiertos hasta las 7 de la mañana!" Así que por lo general atiendo ese deseo tomando bebidas azucaradas. Eso es algo que a mi entrenador no le gustaría escuchar.

AP: ¿Cómo te prepares para salir al escenario?

Puth: Haciendo esos calentamientos de voz bobos y poniendo Stan Getz, Gilberto, música brasileña, algo realmente relajante porque todavía me pongo muy nervioso antes de un show, así que me gusta visualizarme en un lugar diferente. Como que, estoy en un restaurante de comida brasileña pasando un rato con mis amigos — 10 de ellos, para que no me derriben.

___

En Internet:

http://www.charlieputh.com/tour

___

Nicole Evatt está en Twitter como https://twitter.com/NicoleEvatt