El presidente peruano Martín Vizcarra pidió el lunes al Parlamento destituir a tres miembros de un consejo autónomo que elige a los jueces del país después que se difundieran audios donde se negocian presuntas influencias y fallos judiciales con magistrados, incluido el de una violación sexual de una menor.

Vizcarra dijo a periodistas que, según la Constitución, los miembros del autónomo Consejo Nacional de la Magistratura --que nombran o destituyen jueces-- pueden “ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, para los cual se necesitan 87 votos.

El portal de investigación peruano IDL-Reporteros publicó diez audios en los que se escuchan conversaciones telefónicas entre consejeros y jueces, en los cuáles se trafican presuntas influencias, se solicitan ascensos especiales y se coordina la elaboración de preguntas de exámenes de ascenso en la judicatura.

En uno de ellos, el juez superior, Walter Ríos, que dirige la corte judicial del mayor puerto de Perú, le comenta a un burócrata sobre el pedido de ascenso de una funcionaria recomendada por un consejero: “nosotros también respondemos a ciertos, no digamos grupos de poder, sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos”.

Pero el audio que ha indignado a muchos en Perú es el último donde el juez supremo César Hinostroza conversa con una persona aún no identificada sobre un juicio por la violación de una niña donde el juez dice: “once añitos, está desflorada... voy a pedir el expediente para verlo ¿qué es lo que quieren: que le bajen la pena o lo declaren inocente?”.

Sólo en los dos primeros meses de 2018 unas 600 menores de edad fueron violadas, según datos oficiales.

El Congreso se reunirá el martes para evaluar una decisión y el Poder Judicial anunció que investigará a los dos jueces.

Audios o videos mostrados al escrutinio público han definido la política peruana reciente. En 2000, un video que mostraba cómo los parlamentarios recibían dinero a cambio de sus votos inició la caída del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), en marzo un evento parecido provocó el fin de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.