Los abogados del presidente Donald Trump lanzaron un ataque despiadado contra el exdirector del FBI James Comey en un memorándum confidencial del año pasado dirigido al fiscal investigador, en donde lo calificaron de “maquiavélico”, deshonesto y “despreciativo de la ley y las normas”, en un intento por socavar la credibilidad del jefe de una fuerza de seguridad a quien consideran un testigo crucial contra el presidente.

La carta, obtenida por The Associated Press, permite vislumbrar la elaboración de una estrategia legal actualmente utilizada por los abogados de Trump conforme buscan enfrentar la palabra del presidente contra la del exdirector.

El despido de Comey en mayo de 2017 ayudó a movilizar la designación del fiscal investigador Robert Mueller. Las conversaciones uno a uno con Trump, que Comey documentó en una serie de memos, ayudaron a formar la base de la investigación de Mueller sobre si el presidente obstruyó la justicia.

Mueller analiza ampliamente la intromisión de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 y sus contactos con personas de la campaña de Trump.

La carta del 27 de junio de 2017 fue escrita por Marc Kasowitz, entonces el principal abogado del presidente, mientras Mueller y su equipo estaban en las primeras fases de su investigación a los socios de Trump cuando comenzaban a analizar si el presidente, al despedir a Comey, había buscado obstaculizar una investigación del FBI a los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

En un principio la Casa Blanca justificó el despido con un memo del Departamento de Justicia que indicaba un mal manejo de Comey de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, aunque Trump dijo después que “esta cosa de Rusia” estaba en sus pensamientos cuando tomó la decisión.

No está claro en qué medida, si alguna, los ataques a Comey han resonado en el equipo de Mueller, que continúa buscando una entrevista con el presidente para ver si tenía alguna intención deshonesta cuando despidió al director del FBI. Incluso con las críticas, Comey ha sido muy consecuente al relatar sus interacciones con Trump en sus memos, su libro y varias entrevistas que ha dado a la prensa en meses recientes.

___

Day reportó desde Fish Creek, Wisconsin