La policía peruana rescató a 12 mujeres venezolanas, dos de ellas menores de edad, que estaban en manos de una red de trata sexual que reclutaba a migrantes que huían de la crisis en esa nación sudamericana. También fueron liberadas tres colombianas, una también menor.

En un comunicado emitido la noche del miércoles, la policía explicó que las víctimas habrían sido captadas en Bogotá, se les pagó un pasaje a Perú valuado en unos 300 dólares y luego en Lima se les exigió el pago de 1.000 dólares, para lo cual se las amenazaba y obligaba a prostituirse.

Los agentes contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes realizaron dos operativos simultáneos en los distritos limeños de La Victoria y San Martín de Porres. Tras la intervención se encontró a 12 venezolanas y tres colombianas, de las cuales tres eran menores de edad y una tenía cinco meses de embarazo.

La policía detuvo a los venezolanos Juan Martínez Miara y Keily Castro Figuera, así como al estadounidense Manolo Cabrera que mantenían retenidas a las mujeres bajo amenazas.

José Capa, jefe de la división policial contra la trata, dijo a The Associated Press que el estadounidense había ingresado a Perú en octubre, mientras que los tratantes venezolanos en enero.

“Está habiendo ciertos casos de venezolanas de quienes las redes de tratantes se aprovechan de su situación de vulnerabilidad en Lima”, dijo Capa en la sede de investigaciones de la policía.

Este no es el primer caso en el que la policía encuentra a venezolanas víctimas de la trata en Perú. En abril se rescató a cuatro menores de edad en otra zona de la capital y en enero a 18 mujeres venezolanas en la región sureña de Arequipa.

En Perú el delito de trata de personas se castiga con penas de entre ocho y 15 años de prisión, pero en casos agravados puede llegar hasta 35.

La crisis social y económica en Venezuela ha desembocado en una migración masiva de los ciudadanos de ese país que por casi dos siglos fue receptor de un gran número de inmigrantes, particularmente durante los conflictos armados que azotaron a Europa y sus países vecinos en el siglo XX.

Según la agencia de migraciones de Perú, a inicios de mayo el número de venezolanos superó los 280.000, con un promedio de ingreso diario de poco más de 2.000.