El índice de graduación de preparatoria entre los estudiantes latinos en Estados Unidos aumentó a 71.4 por ciento en 2010, de acuerdo con el informe divulgado este martes por el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES).

El porcentaje representa un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2006, cuando llegó al 61.4 por ciento.

Los estudiantes de origen asiático tienen el índice más alto de graduación en preparatoria, con el 93.5 por ciento, seguido por los anglosajones con el 83.0 por ciento.

El porcentaje de deserción escolar entre los latinos en 2010 llegó al 5 por ciento Entre tanto, entre los indios americanos y nativos de Alaska el porcentaje es del 69.1 por ciento y entre los afroestadunidenses el 66.1 por ciento, de acuerdo con el reporte.

El estudio señaló que, en general, el 78.2 por ciento de los estudiantes en todo el país lograron un diploma de la preparatoria.

El porcentaje de deserción escolar entre los latinos en 2010 llegó al 5 por ciento, menor al 5.5 por ciento de los afroestadunidenses y al 6.7 de los indios americanos y nativos de Alaska.

El porcentaje de los estudiantes anglosajones que dejaron la escuela llegó al 2.3 por ciento y entre los asiáticos apenas al 1.9 por ciento.

El director asociado del Centro Hispano Pew, Mark Hugo López, dijo al diario The Washington Post que los resultados muestran que el lento crecimiento de la economía estadunidense es uno de los motivos para que los estudiantes se queden en la escuela.

Otra razón es el cambio demográfico debido a que el número de latinos inmigrantes ha declinado y hay más estudiantes nacidos en Estados Unidos que valoran la educación.