Dos cuerpos hallados en el sur colombiano corresponden a los de ecuatorianos secuestrados hace casi tres meses por disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se informó el miércoles.

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador precisó en un comunicado que “tras las pericias realizadas por la fiscalía de Colombia, se confirma que los cuerpos encontrados en la zona de Tumaco son los restos de nuestros compatriotas Oscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril de este año”.

Se agregó que el gobierno se solidariza con los familiares, que realiza las gestiones para una repatriación expedita de los cuerpos y que “nos descansaremos hasta encontrar a los responsables de estos actos repudiables”.

Los ecuatorianos fueron raptados a mediados de abril cuando cruzaron y fueron detenidos por miembros del grupo rebelde liderado por alias “Guacho”, quien recientemente también fue señalado como responsable por el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio en marzo mientras cubrían la situación de violencia que había brotado en la frontera de Ecuador con Colombia desde inicios de enero.

Los restos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del chofer Efraín Segarra fueron recuperados en los últimos días al sur de Colombia y enterrados la semana pasada en la capital ecuatoriana.

Ambos países comparten 640 kilómetros de frontera, la mayor parte de la cual está controlada por el lado colombiano por grupos de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de la guerrilla.