Un senador republicano ha estado bloqueando la confirmación del nominado del presidente Donald Trump para ser el próximo embajador en Colombia, argumentado que el diplomático manejó mal las secuelas del ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

El senador Mike Lee, de Utah, lidera un pequeño grupo de conservadores que manifestaron sus dudas sobre la nominación de Joseph Macmanus casi inmediatamente después de que fuera anunciada en noviembre, y ha utilizado una regla de procedimiento conocida como “hold”, o retención, para evitar que se lleve a cabo una votación.

Si no la quita, Trump podría verse obligado a nominar a otra persona o esperar a que el nuevo Congreso entre en enero para nominar otra vez a Macmanus.

El senador no tiene intención de levantar la retención, dijo un vocero, pero se negó a hacer más comentarios.

De los 20 nominados a embajador que esperan confirmación, Macmanus es el que más tiempo ha esperado, según la Asociación Estadounidense de Servicio Exterior. Hay otras 41 vacantes para altos puestos en embajadas.

El hecho de que Macmanus haya sido incapaz de ocupar el puesto mientras hay otras vacantes aún abiertas en embajadas estratégicas, incluida en la de México y Australia, “es señal de la disfunción de Washington”, dijo Adam Isacson, analista en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Macmanus fue escogido para reemplazar al embajador Kevin Whitaker en un momento crucial en las relaciones con el aliado más sólido de Washington en la región.

Colombia ofreció desplegar soldados para ayudar a una misión liderada por Estados Unidos en Afganistán y es uno de los principales receptores del apoyo estadounidense afuera del Medio Oriente. Pero el año pasado, el gobierno de Trump amenazó con descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas por un histórico aumento en la producción de cocaína, una medida que afectaría la cooperación entre ambos países. La semana pasada, la Casa Blanca dijo que la extensión del terreno utilizado para producir coca aumentó 11% en 2017 a 209.000 hectáreas (516.000 acres).

El presidente electo Iván Duque, quien se reunió la semana pasada en Washington con el secretario de Estado Michael Pompeo, ha jurado revertir los números e incluso considera volver a implementar un controversial programa de fumigación aérea respaldado por Estados Unidos que fue eliminado en 2015 por cuestiones de salud.

Macmanus fue el secretario ejecutivo de Hillary Clinton y ayudó a gestionar las secuelas del ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el cual murió el embajador Chris Stevens y tres otros estadounidenses. Los republicanos acusaron al entonces presidente Barack Obama y a Clinton de engañar intencionalmente al público y obstruir a los investigadores del Congreso.

___

El periodista de Associated Press Matthew Lee en Washington contribuyó a este despacho.

Goodman está en Twitter como: https://twitter.com/APjoshgoodman