Ecuador informó el martes que en el sur de Colombia se hallaron dos cuerpos que podrían corresponder a comerciantes ecuatorianos secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El rapto se produjo a mediados de abril cuando los comerciantes Oscar Villacís y Katty Velasco se encontraban en ese país y fueron detenidos por miembros del grupo liderado por alias “Guacho”.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador precisó que se “ha recibido información de la cancillería colombiana sobre el hallazgo de restos mortales en Tumaco que podría corresponder a los compatriotas secuestrados en el vecino país”. Añadió que ya se coordinan acciones para verificar la identidad de los cuerpos.

El canciller José Valencia dijo en rueda de prensa que “habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, aseveró que el fiscal del caso, Wilson Toainga, viajó a Pasto, Colombia, donde se encuentran los cuerpos, con las muestras de la familia para las pericias y las pruebas de identidad correspondientes. Añadió que las autoridades ecuatorianas conocieron la información en la mañana del martes a través de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. 

“Guacho” también fue señalado como responsable por el secuestro y posterior asesinato de tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio en marzo, cuando cubrían la situación de violencia que había brotado en la frontera de Ecuador con Colombia desde inicios de enero.

Los restos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del chofer Efraín Segarra fueron recuperados en los últimos días al sur de Colombia y enterrados la semana pasada en la capital ecuatoriana.

Ambos países comparten 640 kilómetros de frontera, la mayor parte de la cual está controlada por el lado colombiano por grupos de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de la guerrilla.