A la mañana siguiente de su abrumadora victoria, el virtual ganador de los comicios presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció el lunes al mandatario estadounidense Donald Trump por su mensaje de felicitación y dijo que contactará al mandatario estadounidense para llegar a un entendimiento.

En entrevista con la cadena Televisa, López Obrador dijo que el tuit de Trump, realizado el domingo por la noche, "fue muy respetuoso. Eso es lo que siempre vamos a procurar en la relación con Estados Unidos, que haya respeto mutuo".

Trump tuiteó el domingo que esperaba “con gran expectativa trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer para beneficiar a Estados Unidos y México!".

"Nosotros nunca le faltaremos el respeto porque queremos que nos respete y que pueda haber una relación de amistad y de cooperación", dijo López Obrador.

López Obrador ha sido comparado con Trump por su retórica populista y nacionalista, así como por su escepticismo en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero López Obrador indicó que está a favor de llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. Las conversaciones se han estancado por las exigencias de Washington de incluir cláusulas para que ciertos productos tengan mayor contenido producido en Estados Unidos y para que el tratado firmado en 1994 expire después de cierto tiempo.

López Obrador dijo que propondrá que su propio equipo de expertos participe en las renegociaciones. El virtual ganador agregó que presentará esa propuesta el martes en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la entrevista con Televisa, dijo que respetará al equipo de negociadores que ya está trabajando en el asunto y les permitirá seguir representando a México hasta que asuma el cargo el 1 de diciembre.

López Obrador dijo que desea tener información sobre lo que se discute para que pueda ayudar.

Con poco más la mitad de los votos contados el lunes, Obrador tenía aproximadamente el 53,7% de las preferencias, un margen asombroso que no se había visto en el país en más de tres décadas.

López Obrador, quien hizo campaña con promesas de transformar a México y sacar "a la mafia del poder", aprovechó la gran inconformidad de los electores y el descontento con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, y había liderado las encuestas de opinión desde el comienzo de la campaña.

___

Los periodistas de The Associated Press María Verza y Andrea Rodríguez en la Ciudad de México y Nancy Moya en Tijuana contribuyeron a este despacho.