LO ÚLTIMO: AMLO llama a la reconciliación en México

Lo último sobre los comicios en México en los que se eligen presidente, jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores y se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado además de miles de cargos...

Lo último sobre los comicios en México en los que se eligen presidente, jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores y se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado además de miles de cargos locales. Todas las horas son locales.

___

23:25

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se proclamó ganador en las elecciones presidenciales de México y llamó a la reconciliación tras una jornada que calificó de histórica.

Poco después de que un conteo oficial de la autoridad electoral lo ubicara a la cabeza de los comicios con un 53% de los votos, López Obrador prometió un “cambio verdadero” y reconoció a sus rivales que horas antes reconocieron que habían perdido.

El político señaló que su prioridad será erradicar la corrupción y la impunidad.

En materia económica, dijo que mantendrá una política de disciplina fiscal, que respetará la autonomía del banco central y que respetará los compromisos del país con bancos y empresas nacionales e internacionales.

También anunció que pondrá a revisión los contratos firmados en los últimos años luego de una amplia reforma energética que abrió la industria al capital privado, con el propósito de ver su algunos fueron obtenidos mediante la corrupción.

“Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”, dijo en un mensaje desde un hotel de la Ciudad de México.

23:00

Andrés Manuel López Obrador encabeza los resultados de las elecciones presidenciales en México con un 53% de los votos, informó el Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer la cifra el domingo por la noche luego de que expertos tomaran una muestra de los votos de más de 156.000 casillas dispuestas en todo el país.

El funcionario electoral informó que el conservador Ricardo Anaya obtuvo poco más del 22% de la votación, según el conteo rápido, mientras que el oficialista José Antonio Meade recibió entre el 15,7% y el 16,3%.

Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a López Obrador.

___

22:26

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles del centro de la Ciudad de México luego de unas elecciones presidenciales en las que parecía haber logrado un amplio triunfo frente a sus rivales.

Varios esperaban fuera de un hotel donde se esperaba que diera un discurso y otros más llegaron hasta la plancha del Zócalo, la principal plaza de la capital.

En el Zócalo, la gente agitaba banderas, de México y del partido de López Obrador, mientras mariachis daban toques festivos con varias melodías.

Imágenes de televisión mostraron al político conforme avanzaba a bordo de un auto blanco hacia el centro capitalino. El vehículo se detuvo en varias ocasiones, y López Obrador bajó la ventanilla para permitir que niños y adultos se acercaran a tomarse selfies con sus teléfonos.

Encuestas de salida dieron el triunfo a López Obrador, quien compitió a la presidencia por tercera ocasión, aunque las autoridades electorales aún no ofrecían ningún resultado.

___

22:18

La tendencia de una encuesta a boca de urna difundida el domingo por la noche también mostraba la mayoría del Senado para la alianza del candidato Andrés Manuel López Obrador.

Los 128 puestos de senadores estaban en juego.

Juntos Haremos Historia --encabezada por AMLO-- entre 70 y 56, Por México al Frente --liderada por Ricardo Anaya-- entre 40 y 31 y Todos por México --con José Antonio Meade como representante-- entre 27 y 11.

___

22:15

Aunque aún no hay resultados finales ni definitivos que confirmen la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, el presidente Donald Trump felicitó al mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador al convertirse en el siguiente presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer para beneficiar a Estados Unidos y México!”, decía el tuit.

Como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, Trump ha sido un crítico constante de México y una de sus referencias favoritas ha sido que obligará a su vecino del sur a pagar un muro en la frontera común. Como la mayoría de los mexicanos, López Obrador ha criticado la actitud del mandatario estadounidense, aunque ha dicho que evitará una confrontación con él.

___

21:27

Una encuesta de salida de Mitofsky difundida en Televisa indicó que Andrés Manuel López Obrador tendría mayoría en la Cámara de Diputados.

Según los números, los asientos quedarían repartidos del siguiente modo: Juntos Haremos Historia --encabezada por AMLO-- entre 291 y 256, Por México al Frente --liderada por Ricardo Anaya-- entre 156 y 123 y Todos por México --con José Antonio Meade como representante-- entre 73 y 56.

___

20:47

Ricardo Anaya reconoció su derrota y felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en las  elecciones presidenciales de México.

Anaya dijo que llamó a López Obrador para comunicarle este mensaje.

El candidato estuvo prácticamente toda la campaña en segundo lugar de las preferencias. Anaya compitió por una alianza sui generis que unió al conservador Partido Acción Nacional y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática

Dijo que apoyará a López Obrador en lo que coincidan, pero serán una oposición “firme y frontal” en aquello que disientan.

___

20:30

Una encuesta de salida difundida en un medio de prensa local estimó que el candidato Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones con un porcentaje de entre 43% y el 49%, el segundo lugar sería para el conservador Ricardo Anaya con 23%-27% y en tercer lugar quedaría el oficialista José Antonio Meade con 22%-20%.

Lejos estaría el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien se llevaría solo el entre el 3% y 5%.

___

20:15

El candidato presidencial oficialista, José Antonio Meade, reconoció que las tendencias electorales favorecían a su rival, Andrés Manuel López Obrador. 

Meade ofreció un mensaje luego de que una encuesta de salida diera una ventaja de más de 20  puntos porcentuales a López Obrador frente a sus rivales.

El oficialista señaló que esperará los resultados oficiales y agradeció a quien le ofreció su apoyo en la contienda.

___

20:00

Una primera encuesta de salida tras las elecciones presidenciales en México dio ventaja al candidato que ya figuraba como favorito: Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de casillas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refirió que se registró una presencia masiva de votantes y que los incidentes irregulares habían sido mínimos.

Aunque el INE pidió cautela y se pronunciará de manera oficial sobre los resultados definitivos en unas horas, después de que expertos concluyan que hay elementos suficientes para dar a conocer una tendencia a través de un conteo rápido, un sondeo rápido de Mitofsky difundido en Televisa arrojó que AMLO encabezaría la votación con aproximadamente 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar. Aún no quedaba claro si le seguiría Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

___

19:30

La candidata de “Por México al Frente” a la alcaldía de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, salió a desmentir algunos sondeos a boca de urna que la dieron como perdedora ante su contrincante de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, y exhortó a esperar resultados oficiales.

“Aquí no hay nada definido”, dijo Barrales a periodistas.

Otros candidatos en diferentes estados también estaban desmintiendo las encuestas no oficiales y se decían ganadores.

____

18:45

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó en un corte previsional de la media tarde que se habían presentado 1.106 denuncias con motivo de probables delitos electorales en todo nuestro país.

Los estados con más denuncias son: Puebla con 127, la Ciudad de México con 51, Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29 y Veracruz con 25.

Hasta el momento hay 17 detenidos.

____

18:25

Cierran las primeras casillas en medio del proceso para elegir al nuevo presidente de México.

Cada punto debe cesar operaciones a las seis de la tarde hora local, por lo que algunas urnas permanecerán abiertas alrededor de hora y media más debido a la diferencia horaria en el país.

Las primeras encuestas de salida difundidas por medios locales predicen victorias claras para la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador en cuatro estados además de la capital. De acuerdo con estos sondeos no oficiales, los aliados de MORENA tendrían ventaja en Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

Hasta el momento sólo parecería que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtendría la victoria en el estado de Guanajuato.

Además de presidente, legisladores y puestos locales, se elige a ocho gobernadores en estos comicios.

___

14:00

El metro y las vías especiales para autobuses de la Ciudad de México, que utilizan decenas de miles de personas por día, tendrán servicio gratuito hasta el cierre de los centros de votación para apoyar la movilidad de quienes deben sufragar.

Al mismo tiempo hasta el final del día se extenderá la ley seca, o sea, la prohibición de vender bebidas alcohólicas en toda la república, tanto en supermercados y vinaterías como en ferias, kermeses y eventuales festejos populares.

___

12.45

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto emite su voto y asegura que garantizará el respeto de los resultados de los comicios.

Peña Nieto es representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo candidato, José Antonio Meade, va tercero en las preferencias según los sondeos de las últimas semanas.

“El presidente de la república y su gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada”, dijo el mandatario. “Estoy convencido de que será algo histórico para este país y nos habrá de reafirmar en nuestra vocación democrática”.

Con una larga historia de irregularidades en sus comicios, los mexicanos tienden a pensar que el fraude es posible pese a que las autoridades indicaron que es una de las elecciones más vigiladas de la historia. Los partidos suelen argumentar robos de resultados.

___

11.05

El candidato a la presidencia de “Por México al Frente” y segundo favorito según las encuestas, Ricardo Anaya, emite su voto en la ciudad de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la capital, donde se encontraba empadronado.

Anaya tuvo que esperar una hora y media para sufragar debido a la gran cantidad de personas en la fila.

“Me siento lleno de esperanzas”, dijo Anaya a periodistas reunidos en torno a él. "Votemos hoy con el corazón, pensando en el futuro de nuestro país, pensando en nuestros hijos, pensando en las familias de México”.

Anaya no arriesgó resultados y dijo que esta noche espera festejar “por el triunfo de la democracia”.

___

11:00

Pese a que la temperatura se levantaba en la Ciudad de México filas de cuadras enteras se observaban en las afueras de las casillas electorales. En los estados también la afluencia de votantes era importante y hasta esta hora no se reportaban incidentes de importancia, indicó Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

De los más de 156.000 puntos de votación previstos no se abrieron solo cuatro casillas, agregó el funcionario.

Habrá 32.000 observadores, lo que la convierte en la elección más vigilada de la historia.

___

9:45

Tras emitir su voto en Coyoacán en la Ciudad de México, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, dialogó brevemente con la prensa y sostuvo que “estamos celebrando una gran fiesta democrática... seguros de que todos van a poder ejercer su voto con absoluta libertad” al tiempo que se mostró confiado en que “el día terminará con un triunfo para mí”.

___

7:30

El líder de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato más madrugador y llegó a su casilla de votación media hora antes de su apertura.

“Hoy la gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, dijo López Obrador a periodistas mientras aguardaba para votar.

Morena, el partido que lidera la coalición de López Obrador, había pedido a sus militantes estar muy pronto en las casillas para, si no se habían presentado los funcionarios, ocupar esos puestos y que no se retrasase la apertura.

Agustín Blanco, un abogado de Sonora, era el primero de la fila en una casilla del sur de la ciudad. “Llegue a las 4 de la mañana porque no quería quedarme sin boletas”. Este tipo de casillas suelen estar más concurridas porque son las que se instalan para aquellos mexicanos que no están en su ciudad. “Lo que le pido al próximo gobernante es firmeza, honestidad y claridad”, dijo sin aclarar por quién votaría.

La gente se amontonaba en la puerta y casi cortando la calle. “Esto es un soberano relajo”, señaló Iván Hoyos, un funcionario de una casilla que intentaba poner orden.

Muchos norteños como Nayari López de 32 años y con su bebé en brazos, manifestaron que “definitivamente lo que no quiero es que gane AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y creo que muchos de los foráneos norteños que estamos aquí pensamos lo mismo”, al tiempo que alrededor la gente coreaba “sí, sí”. “Por eso voy a votar por (Ricardo) Anaya porque dicen que va en segundo lugar”.

Anaya encabeza una singular coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y su otrora rival Partido de Revolución Democrática (PRD) de izquierda.