Funcionario de ética indaga prácticas de Pruitt en la EPA

El principal funcionario de ética de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) está impulsando una serie de investigaciones independientes sobre las acciones de Scott Pruitt como...

El principal funcionario de ética de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) está impulsando una serie de investigaciones independientes sobre las acciones de Scott Pruitt como administrador de la agencia federal.

En una carta dirigida a la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos, el funcionario de ética de la EPA Kevin Minoli escribió que han surgido "problemas potenciales" con respecto a Pruitt a través de fuentes dentro de la agencia y reportes en la prensa desde abril.

Minoli escribió que ha referido “varios” de esos asuntos al inspector general de la EPA. Agregó que todos están en consideración para su aceptación o en investigación activa.

La carta de Minoli, reportada por primera vez el sábado por The New York Times luego de que el periódico recibiera una copia de la carta a través de una solicitud de Libertad de Información, no especifica los asuntos referidos para su investigación.

La prensa ha reportado que Pruitt alquiló un condominio a la pareja de un cabildero, ordenó a su personal hacerse cargo de asuntos personales y otras prácticas. El funcionario tiene más de una docena de expedientes federales abiertos debido a sus gastos y prácticas como administrador de la EPA, según el Times.

A principios de este mes, los demócratas en la Cámara de Representantes pidieron al Departamento de Justicia que investigara a Pruitt por posibles conductas delictivas, alegando que repetidamente violó las leyes federales contra la corrupción al tratar de aprovechar su posición gubernamental para obtener beneficios personales.

Entre otras cosas, citaron el acuerdo con el condominio, cuando Pruitt le pidió a un empleado de la EPA contactar a un ejecutivo de Chick-fil-A para obtener una franquicia para su familia, y un pago de 2.000 dólares a su esposa por parte de organizadores de una conferencia a la que el funcionario asistió a expensas de los contribuyentes.