Gobierno yemení: cese de fuego sujeto a retiro de rebeldes

El gobierno de Yemen dijo el sábado que la solución política a la guerra civil del país comienza con la retirada “total e incondicional” de los rebeldes de la ciudad portuaria de Hodeida.Según la...

El gobierno de Yemen dijo el sábado que la solución política a la guerra civil del país comienza con la retirada “total e incondicional” de los rebeldes de la ciudad portuaria de Hodeida.

Según la agencia noticiosa oficial SABA, el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi dijo que los intentos de cese de fuego fracasarán si los rebeldes chiítas conocidos como hutíes se niegan a abandonar Hodeida y todas las provincias en su poder.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí que respalda a Hadi lanzó una ofensiva semanas atrás para retomar la ciudad portuaria, un salvavidas para la población.

El enviado de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, dijo el jueves que los beligerantes habían confirmado su disposición a reanudar las conversaciones, y que los hutíes pidieron a la organización que se hiciera cargo del puerto mientras se negociaba un “cese de fuego general”, un arreglo aceptado por ambas partes.