Sopesan presentar cargos por robo de plantas en Hawai

Los fiscales de Estados Unidos sopesan presentar cargos contra dos personas que fueron vistas mientras se llevaban plantas protegidas por el gobierno federal que sólo se encuentran en una montaña en...

Los fiscales de Estados Unidos sopesan presentar cargos contra dos personas que fueron vistas mientras se llevaban plantas protegidas por el gobierno federal que sólo se encuentran en una montaña en Hawai, dijeron las autoridades.

Un visitante al parque nacional Haleakala dijo haber visto el lunes a una mujer que arrancaba del suelo dos plantas sandwicenses (ahinahina, en hawaiano) y se alejaba en un vehículo, dijo el servicio del parque nacional en un comunicado de prensa.

Las plantas sólo se encuentran en las laderas de la montaña Haleakala en la isla de Maui a más de 2.100 metros (6.900 pies) de altitud. Están en la lista de especies amenazadas, y desenterrarlas o dañarlas es un delito federal.

El testigo tomó una fotografía del auto y alertó a los agentes del parque. La mujer y el conductor fueron aprehendidos con las plantas en Paia, un pueblo a unos 38 kilómetros (24 millas) del lugar.

Fueron liberados mientras continúa la investigación, dijo Ari Wong, jefe de guardabosques del parque.

“Estas plantas ya son tan raras que desenterrarlas es ilegal por muy buenos motivos”, dijo. “Nuestro trabajo más importante aquí en el parque es proteger este tipo de especies”.

Los biólogos intentarán replantar las sandwicenses recuperadas.

Con sus hojas carnosas, pueden vivir desde tres hasta más de 90 años. Sólo florecen una vez y luego mueren.