Barco español se encamina a zona de migrantes

Un barco de rescate español zarpó el jueves hacia aguas internacionales con cuatro parlamentarios europeos a bordo, mientras los gobiernos de varias naciones europeas analizaban cómo manejar los...

Un barco de rescate español zarpó el jueves hacia aguas internacionales con cuatro parlamentarios europeos a bordo, mientras los gobiernos de varias naciones europeas analizaban cómo manejar los flujos migratorios a través del Mar Mediterráneo.

El Astral partió de Malta el jueves temprano para unirse al barco de rescate Open Arms que ya se encuentra en la zona de búsqueda y rescate frente a la costa de Libia. Ambos son operados por la ONG Proactiva Open Arms, con sede en España.

Tres legisladores españoles y uno italiano se unieron a la misión como observadores y planean compartir sus experiencias en la próxima sesión plenaria europea del 2 al 5 de julio en Estrasburgo. Ellos son los españoles Miguel Urban, Ana Miranda y Javi López, así como la italiana Eleonora Forenza de Italia.

El capitán del Astral, Riccardo Gatti, dijo que no estaba seguro de que el bote pueda volver al puerto de Malta. A varios navíos de rescate gestionadas por organizaciones benéficas se les negó el permiso de llegar a Italia y Malta en las últimas semanas.

"Nos vamos ahora, pero no sabemos si volveremos", dijo Gatti al salir de Malta antes del amanecer. "No porque no queramos, sino porque no sabemos si nos dejarán volver o si nos arrestarán".

La misión llega en momentos en que el papel de los barcos humanitarios que ayudan a los migrantes se está convirtiendo en un tema candente en una cumbre de la UE en Bruselas, que se centra en la política de migración de la UE.

Italia está presionando al bloque de 28 países para que abandonen los acuerdos de Dublín que exigen que el país de primera llegada tramite las solicitudes de asilo de los inmigrantes. Italia sostiene que está soportando una carga que pertenece a todas las naciones de la UE, ya que llegar a Italia es llegar a Europa.