Volkswagen abre planta de ensamblaje en Ruanda

La automotriz alemana Volkswagen abrió el miércoles su primera planta de fabricación de autos en la capital de Ruanda, un hito para la nación del este de África que trata de reducir la importación de...

La automotriz alemana Volkswagen abrió el miércoles su primera planta de fabricación de autos en la capital de Ruanda, un hito para la nación del este de África que trata de reducir la importación de autos usados de Asia.

El presidente Paul Kagame dijo que África no debería ser un basurero para artículos de segunda mano, y que los consumidores africanos serán gran parte de la demanda global en los próximos años.

“África y Ruanda merecen más, y esta es una manera de mostrar que podemos permitírnoslo”, declaró.

El año pasado había unos 300.000 vehículos registrados en Ruanda _cuya población suma 12 millones_, de acuerdo con archivos oficiales. La mayoría de los autos eran usados importados de Japón.

Thomas Schafer, director de Volkswagen Sudáfrica, dijo que la relativa seguridad y estabilidad económica de Ruanda sirvieron como incentivo para que la compañía iniciara operaciones aquí.

En la primera fase de inversión se dará empleo a unas 1.000 personas. Entre los modelos que se ensamblarán en Ruanda, con partes traídas del extranjero, están el Polo y el Passat.

Los vehículos se destinarán principalmente a la exportación a otras naciones africanas, pues serán poco accesibles para el ruandés promedio. El ingreso per cápita en la nación es de 724 dólares al año, de acuerdo con datos del FMI de 2017.