Puerto Rico presenta proyecto de ley sobre estadidad

La representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos presentó el miércoles un proyecto de ley que pretende convertir al territorio estadounidense en un estado de la unión para 2021...

La representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos presentó el miércoles un proyecto de ley que pretende convertir al territorio estadounidense en un estado de la unión para 2021.

Catorce demócratas y 20 republicanos patrocinan la iniciativa, de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, indicó Jenniffer González, la comisionada residente de la isla.

“Este es el primer paso para iniciar una discusión seria sobre el estatus final de la isla”, dijo González.

Entre los auspiciantes republicanos destacan el presidente de la Comisión de Recursos Naturales Rob Bishop, de Utah, y el presidente de la subcomisión de asuntos indígenas e insulares, Doug Lamalfa, de California.

Sin embargo, las posibilidades de que el proyecto sea aprobado no son claras.

La iniciativa contempla la creación de un grupo de trabajo bipartidista de nueve integrantes que presentaría un informe al Congreso y al presidente en el que identifique las leyes que deberían ser enmendadas o derogadas para que Puerto Rico pueda convertirse en un estado. El panel también sería instruido para recomendar medidas económicas temporales para ayudar a la isla en la transición a la estadidad.

Puerto Rico ha sido territorio estadounidense desde 1898. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden votar en los comicios presidenciales y solo tienen un representante con poder de voto limitado en el Congreso.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que el estatus actual es la razón de que 5,4 millones de puertorriqueños vivan en Estados Unidos, una tendencia que se intensificó por el daño provocado por el huracán María en el territorio en septiembre.

“En el pasado ha sido muy difícil avanzar en este tema”, indicó Rosselló. “Ya no queremos la ambigüedad. Queremos claridad. Aquí en el Congreso o están con nosotros o están en contra de la gente de Puerto Rico”.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo