Cinco hombres acusados de violación grupal, que fueron declarados culpables de cargos menores de abuso sexual y que provocaron la indignación de muchas personas en España, regresaron el sábado a sus hogares mientras un tribunal considera sus apelaciones a sus sentencias de nueve años en prisión.

Agustín Martínez, el abogado de cuatro de los hombres, comentó a la agencia de noticias española Europa Press el sábado que los cinco estaban de regreso en Sevilla, su ciudad natal, luego de les concedieron la libertad bajo fianza y salieron de prisión.

Su liberación ocurrida el viernes, así como su condena de abuso sexual en abril, desató protestas en una veintena de ciudades españolas. Grupos defensores de los derechos de las mujeres están molestos debido a que ven una indulgencia por parte del tribunal en el caso.

Una mujer de 18 años fue atacada durante la famosa corrida de toros de San Fermín en Pamplona en 2016 cuando regresaba a su automóvil. Los fiscales dijeron que los hombres filmaron el ataque y alardearon de sus acciones en un grupo de WhatsApp llamado “La Manada”.