Bomba causa varios muertos durante mitin masivo en Etiopía

Un artefacto explosivo estalló el sábado durante un mitin masivo en Etiopía en apoyo al nuevo primer ministro reformista de la nación, poco después de su intervención ante los asistentes, causando...

Un artefacto explosivo estalló el sábado durante un mitin masivo en Etiopía en apoyo al nuevo primer ministro reformista de la nación, poco después de su intervención ante los asistentes, causando varios muertos. El primer ministro Abiy Ahmed fue puesto a salvo a toda prisa.

"El objetivo era el primer ministro", dijo a la AP el organizador del mitin, Seyoum Teshome. "Un individuo trató de lanzar una granada hacia el escenario donde el primer ministro estaba sentado pero fue retenido por la multitud", agregó. Seyoum dijo que tres sospechosos, dos hombres y una mujer, fueron arrestados inmediatamente.

Se congregó una multitud tan grande que no se había visto nada similar en los últimos años en la nación de África oriental.

Minutos después de la explosión, Ahmed dijo al país que "unas pocas personas" habían muerto y que otras habían resultado heridas. Calificó la explosión de un "ataque bien orquestado" pero fallido. Sin culpar a alguien en particular, precisó que la policía estaba investigando. Un reportero de The Associated Press vio a más de una decena de personas heridas.

"El amor siempre gana. Matar a otros es una derrota. A los que trataron de dividirnos, quiero decirles que no han tenido éxito", añadió el primer ministro.

La explosión ocurrió en la abarrotada Plaza de Meskel de la capital, Adís Abeba, y se produjo tras semanas de reformas radicales que han sorprendido a muchos en Etiopía, la segunda nación más poblada de África, después de años de tensiones antigubernamentales, estados de emergencia, miles de detenciones y largos apagones de internet.

Abiy, de 42 años, asumió el cargo en abril y rápidamente anunció la liberación de decenas de miles de prisioneros, la apertura de empresas estatales a la inversión privada y la aceptación incondicional de un acuerdo de paz con su rival Eritrea. Se desbloquearon sitios web y se invitó a cenar a figuras de la oposición. Muchos etíopes han dicho que apenas podían seguir el ritmo de los cambios.

La manifestación del sábado comenzó con muestras de afecto, con asistentes vistiendo prendas con la imagen de Abiy y portando carteles que decían "Un amor, una Etiopía".