Israel ha reducido su participación en el principal organismo de derechos humanos de la ONU, días después de que Estados Unidos se retiró con el argumento de que el Consejo de Derechos Humanos tiene prejuicios contra el estado judío, informaron fuentes diplomáticas el viernes.

Las fuentes, que hablaron bajo la dirección de anonimato por no estar autorizadas a hacerlo públicamente, dijeron que Israel “redujo” su participación para alinear su posición con la de Washington.

Los diplomáticos advirtieron que la medida no era definitiva y podía cambiar día a día. Israel no es uno de los 47 miembros del consejo, pero participa como observador.

El vocero del consejo, Rolando Gómez, confirmó que Israel no participó de la sesión plenaria del viernes. Los diplomáticos israelíes no han participado desde una discusión el jueves sobre la discriminación a las mujeres.

En Israel, la cancillería se negó a hacer declaraciones.

Israel siempre ha tenido una relación tensa con el consejo, al que acusa de tendenciosidad y de restar importancia a las violaciones de los derechos por otros países, incluidos sus propios miembros.

___

El periodista de The Associated Press Ian Deitch contribuyó desde Jerusalén.