Mapa de Chile
Mapa del centro y norte de Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica. GOOGLE MAPS

Un poderoso terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, sacudió la noche del martes la costa norte de Chile, provocó cinco muertos, tres heridos de gravedad, mientras autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de las zonas costeras como precaución porque se espera que un tsunami arribe a las orillas chilenas bien entrada la madrugada.

Gonzalo Prieto, gobernador de Iquique, puerto cercano al epicentro del terremoto, dijo que dos personas fallecieron de un ataque cardíaco mientras eran evacuados para huir del tsunami que siguió minutos después del movimiento telúrico. Dijo que otras tres personas se encuentran heridas de gravedad.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que cuatro de los fallecidos eran hombres y una mujer y que se canceló la alarma de tsunami para el sur y centro de Chile, pero que sigue vigente para el norte del país.

La presidente de Chile Michelle Bachelet declaró el miércoles como zona de desastre las zonas de Arica, Parinacota, y Taparaca, para "tomar el mando del orden público". Dejó la primera región bajo el mando de un general y la segunda a cargo de una general de la fuerza aérea.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de las zonas costeras como precaución por un pequeño tsunami que arribe a las orillas chilenas bien entrada la madrugada. Las alertas de tsunami seguían en vigor para las costas de Perú y el norte Chile, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.