El gobierno de Donald Trump planea proponer la fusión de los Departamentos de Educación y Trabajo como parte de una amplia reforma que será anunciada el jueves y que busca cumplir la promesa de campaña de reducir el gobierno federal.

La Casa Blanca planeaba hacer el anuncio en una reunión del gabinete, incluyendo planes para fusionar las dos agencias federales, dijo una persona familiarizada con el plan, a condición de preservar el anonimato.

Poco después de asumir la presidencia, Trump encargó a la Oficina de Administración y Presupuestos que elaborase un plan para reorganizar el gobierno y eliminar agencias aparentemente innecesarias, considerando que hay duplicación de tareas y se derrochan miles de millones de dólares. El jefe presupuestario del gabinete, Mick Mulvaney, ha estado preparando el plan desde hace meses.

"Vamos a elaborar un plan detallado para hacer que el gobierno federal trabaje mejor, reorganizar, consolidar y eliminar cuanto sea necesario”, dijo Trump en marzo del 2017 tras firmar una orden ejecutiva sobre la reorganización. “En otras palabras, hacer el gobierno federal más eficiente y muy productivo”.

No está claro si la propuesta será efectiva. Algunos cambios podrían requerir aprobación del Congreso, y los líderes legislativos se han mostrado renuentes a adoptar un plan que eliminaría agencias federales de cuya supervisión están a cargo.

Eliminar el Departamento de Educación ha sido desde hace tiempo un objetivo republicano. El presidente Ronald Reagan, por ejemplo, trató de hacerlo en la década de los ochenta, pero abandonó el esfuerzo por la falta de respaldo legislativo.

Incluso antes de que el plan de Trump fuese anunciado, fue recibido con escepticismo entre legisladores y sindicatos.

La senadora demócrata Patty Murray dijo que miembros de ambos partidos en el Congreso han rechazado las propuestas de Trump de “reducir drásticamente las inversiones en educación, salud y los trabajadores _ y él debería esperar el mismo resultado en su nuevo intento de hacer que el gobierno trabaje peor para las personas a las que sirve”.

__

Ken Thomas está en https://twitter.com/KThomasDC