Presidente turco espera ser reelecto y así amasar más poder

Desde que asumió la presidencia en el 2003, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha dado nombre a cada etapa de su consolidación de poder en Turquía. Primero se llamó aprendiz, luego obrero, y...

Desde que asumió la presidencia en el 2003, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha dado nombre a cada etapa de su consolidación de poder en Turquía. Primero se llamó aprendiz, luego obrero, y últimamente maestro. Ahora, dice que un nuevo período de cinco años lo elevaría a "gran maestro" y le ayudaría a convertir a Turquía en una de las mayores potencias mundiales para el 2023, cuando la república festeje su centenario.

El líder más poderoso y divisivo de la historia de Turquía, Erdogan está postulándose para ser reelegido en los comicios del domingo. La elección podría cimentar el cambio de Turquía, de sistema parlamentario a presidencia, que apenas fue aprobado en un referendo el año pasado. Él asumiría la presidencia con amplios poderes, en un sistema que críticos señalan como autoritario. Sus oponentes han prometido un regreso al sistema parlamentario, con una distintiva separación de poderes.

Sondeos de opinión colocan al presidente de 64 años varios puntos adelante de su competidor más cercano. Sin embargo, necesita ganar más del 50% de los votos para asegurar su victoria y evitar una segunda ronda - algo que parece menos probable. Análisis dicen que el resultado podría ser decidido en una segunda vuelta el 8 de julio.

Erdogan, quien nunca ha perdido una elección, esta vez enfrenta a una oposición con candidatos y partidos más fuertes que están cooperando unos con otros como parte de una alianza anti-Erdogan. A la misma vez, Turquía elegirá a un nuevo parlamento por primera vez, pero la campaña del partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo, parece un poco insípida y poco alentadora, enfocándose en logros pasados y haciendo promesas raras como crear "centros vecinales de lectura" donde se ofrezca té y pasteles. Análisis incluso indican que existe la posibilidad de que Justicia y Desarrollo pierda su mayoría en el parlamento.

___

Los reporteros de The Associated Press Ayse Wieting y Mehmet Guzel contribuyeron desde Estambul.