La policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes de Albuquerque

  • Cientos de personas han denunciado los excesos y tiroteos que vinculan a las fuerzas del orden.
  • Un oficial de policía resultó herido en los enfrentamientos, donde los asistentes lanzaron piedras.
  • El FBI investiga al departamento de policía de Alburquerqueque está implicado en al menos 37 disparos.
Cientos de personas se manifestaron en Alburquerque (Nuevo México) contra el abuso de la fuerza por parte de la policía.
Cientos de personas se manifestaron en Alburquerque (Nuevo México) contra el abuso de la fuerza por parte de la policía.
@CalebJamesKob

Cientos de manifestantes marcharon el domingo en el centro de Albuquerque (Nuevo México) obstaculizaron el tráfico, trataron de llegar a las autopistas y gritaron lemas contra la policía varios días después de publicarse en YouTube un video con amenazas de represalias por balacera fatal reciente con la policía.

'Fuera policías asesinos' se podía leer en algunas pancartas El video, que tenía el logotipo del colectivo internacional de piratas cibernéticos Anonymous, advirtió sobre un ataque informático contra portales de Internet municipales e hizo un llamado a realizar la marcha de protesta.

La Policía de Albuquerque informó que su portal de Internet fue atacado el domingo por la tarde, pero a últimas horas del domingo ya había vuelto al aire.

Los agentes usaron gases lacrimógenos y unidades montadas para dispersar las protestas que marcharon unas 10 horas desde el centro de Albuquerque hasta la Universidad de Nuevo México con carteles que denunciaban los excesos y tiroteos que vinculan a las fuerzas del orden. "Fuera los policías asesinos", decían algunas pancartas.

El incidente más reciente ha sido el asesinato de un hombre sin hogar y con problemas mentales, James M. Boyd, según reporta el Albuquerque Journal.

El FBI investiga al departamento de policía de Alburquerque que está implicado en al menos 37 disparos, de ellos 23 mortales, desde el año 2010, según las estadísticas.

El alcalde de Albuquerque, Richard Berry, informó que un oficial de policía resultó herido en los enfrentamientos, donde los asistentes lanzaron piedras.

Ante los atascamientos del tráfico, los conductores hacían sonar el claxon y los partidarios de los inconformes tomaban fotos con sus teléfonos. Los activistas también pidieron la renuncia de varios funcionarios municipales.

El cuerpo de policía se defiende

Uno de los manifestante explicó que participaba porque está "harto" de la manera en que la policía trata a los ciudadanos. "Esto ha llegado al punto de ebullición y la gente ya no lo soporta", dijo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando a la Policía de Albuquerque desde hace más de año para estudiar quejas de violaciones a los derechos civiles y uso excesivo de la fuerza.

En cuanto al asesinato de Boyd, las autoridades dijeron que el hombre disparó a un agente antes de que respondieran al fuego.