Las inundaciones causadas por las intensas lluvias han dejado al menos a una persona muerta en Wisconsin, y se emitieron declaraciones de desastre el lunes para el norte de Michigan luego de que una crecida inundó calles, dañó comercios y causó decenas de socavones.

El cadáver de un hombre de 75 años fue recuperado el domingo a unos 18 metros (60 pies) de su camioneta en una zanja al lado de una calle inundada en White River, informó el lunes la policía del condado Ashland.

Las fuertes lluvias también inundaron calles en la zona norte de Minnesota. En partes de la península superior de Michigan, en donde se reportaron hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia, ríos desbordados inundaron caminos y a su paso dejaron grandes trozos de concreto y asfalto.

“La mayoría no podemos llegar a casa. Las calles están colapsadas. Los puentes están colapsados. Las calles están cubiertas de agua”, dijo a la televisora local WLUC Tom Cowell, habitante de Chassell.

En la vecina Houghton, un río desbordado inundó gran parte de un estacionamiento del restaurante Taco Bell. El terreno cerca del edificio del restaurante se desplomó hacia un barranco adyacente. Agua corrió por una calle montañosa cruzando comercios, incluida una tienda de libros de cómics y una de artículos deportivos en donde los empleados intentaban rescatar la mercancía.

La oficina del gobernador de Michigan, Rick Snyder, emitió el lunes una declaración de desastre desde el condado de Houghton hasta Menominee, lo que permite que la Guardia Nacional acuda a la zona y ayude con las reparaciones. “Cientos de oficinas, comercios e instalaciones y estructuras públicas” han sido severamente dañados en el área, dijo la oficina.

En Wisconsin, el gobernador declaró el lunes un estado de emergencia en cinco condados noroccidentales: Ashland, Bayfield, Burnett, Douglas y Iron. Walder planea visitar los lugares dañados el lunes por la noche.

El servicio meteorológico extendió el lunes una alerta de inundación hasta el jueves para la parte noroccidental de Wisconsin y las zonas circundantes en Minnesota.