Israel prorroga detención de radical legisladora palestina

Israel prorrogó por otros cuatro meses la detención de una legisladora palestina que pertenece al grupo extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina, y que ya lleva más de un año...

Israel prorrogó por otros cuatro meses la detención de una legisladora palestina que pertenece al grupo extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina, y que ya lleva más de un año encarcelada.

Khalida Jarrar iba a ser puesta en libertad el 30 de junio. Pero las fuerzas israelíes dijeron que un tribunal militar determinó que la mujer de 55 años de edad sigue siendo una amenaza a la seguridad. El esposo de la mujer calificó la decisión de “maniobra política”.

Jarrar está detenida bajo la política israelí de “detención administrativa”, en que una persona puede quedar presa durante meses o años sin ser instruida de cargos.

Israel sostiene que la política se usa en cargos excepcionales, mientras que sus críticos dicen que se usa con demasiada frecuencia y es contraria al derecho de un juicio justo. Los abogados denuncian que no pueden defender a sus clientes porque no se les permite ver la evidencia en su contra.

En el 2015, Jarrar, conocida por sus discursos incendiarios y polémicas comparecencias en público, estuvo 15 meses presa por incitar a la violencia y “promoción de actividades terroristas”. Fue detenida el año pasado nuevamente y está bajo detención administrativa.

El FPLP es una facción izquierdista de la Organización para la Liberación de Palestina que se opone al derecho de Israel a existir. Es considerado un grupo terrorista por parte de Israel, Estados Unidos y otros varios países occidentales.

___

El corresponsal de la Associated Press Mohammed Daraghmeh contribuyó con esta nota desde Ramala.