El dólar alcanzó el viernes un nuevo récord al cerrar a 28,80 pesos por unidad pese a que el gobierno argentino procuró infundir confianza a los mercados con la designación del hasta ahora ministro de Finanzas Luis Caputo al frente del Banco Central.

Caputo fue designado presidente de la entidad rectora en reemplazo de Federico Sturzenegger, que el jueves presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri en medio de nuevas turbulencias en el mercado cambiario por la fuerte depreciación del peso. La víspera la divisa había alcanzado el máximo histórico de 28,20 pesos la unidad frente al cierre de 26,50 del día anterior.

Al referirse al cambio el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó el viernes a periodistas que “se está trabajando para normalizar el mercado cambiario”. Dujovne absorbió la cartera de Finanzas que dirigía Caputo.

Poco después de sus palabras, la divisa comenzó a bajar para luego revertir la tendencia y cerrar a 28,80 pesos según la cotización del estatal Banco Nación.

El dólar acumuló una suba de más de 7% en las dos últimas jornadas y de 50% en lo que va del año.

Dujovne afirmó que el recambio en la jefatura del banco emisor tiene el apoyo del Fondo Monetario Internacional. “Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida en que Argentina la recupere (con Caputo) vamos a dar un paso muy importante", señaló.

El FMI y las autoridades argentinas acordaron el 7 de junio un préstamo “stand-by” excepcional de 36 meses de plazo por 50.000 millones de dólares luego de que el país fuera sacudido en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más de 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas.

Dujovne confió en que “se va a restablecer un flujo de liquidez muy grande” tras los primeros desembolsos del FMI que se esperan a partir del 20 de junio.

El ministro subrayó que en el memorando firmado con el FMI para la consecución del préstamo se estableció "un esquema de flotación cambiaria en el cual el Banco Central puede intervenir".

Caputo es considerado un economista acostumbrado a lidiar con los sectores financiero y bancario.

La llegada del economista al mando del banco emisor fue cuestionada por los opositores. “El gobierno busca dar alguna señal y pone a Luis Caputo... Mientras, sigue en marcha otra devaluación que más temprano que tarde impactará en el bolsillo del pueblo trabajador”, dijo el diputado izquierdista Nicolás del Caño en su cuenta de Twitter. La suba del dólar ha repercutido en la aceleración de la inflación que para este año se prevé en al menos 27%.

Marcelo Olivieri, un contador de 70 años, dijo a The Associated Press cerca de una casa de cambio que “el gobierno prometió cosas que no pudo cumplir... Ante esa falta de confianza el dólar es imparable. La gente está muy enojada, roguemos que la selección (de fútbol) haga un buen papel” en el Mundial de Rusia.

Analistas consideran que la depreciación del peso obedece a que prevalece la desconfianza sobre la economía y la forma en que se maneja el Banco Central. Señalan que no está claro si las divisas que aportará el crédito estabilizarán el dólar.

El economista Gabriel Rubinstein, ex representante del Central, dijo al canal de cable Todo Noticias dijo que “estamos algo entrampados porque Argentina se ha comprometido con el FMI a la libre flotación...y se ha autolimitado a una intervención bastante estrecha”.

Señaló que de los 15.000 millones de dólares que recibirá el gobierno la semana próxima del FMI “la mitad es para el Tesoro, que va a hacer subastas que alimentarán el mercado cambiario... y 7.500 millones van a las reservas del Banco Central y se infiere que, de esos, solo se pueden usar 2.000 millones” para intervenciones.

Al presentar su renuncia Sturzenegger, al frente del Banco Central desde diciembre de 2015, admitió que en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando su credibilidad.

Las operaciones en el mercado cambiario argentino estuvieron en sintonía con la fuerte suba del dólar en el ámbito internacional.

---------

El periodista de The Associated Press Paul Byrne contribuyó a esta nota.