Suecia sentencia a tibetano por espiar para China

Un tribunal sueco declaró culpable el viernes a un hombre de espiar para China recolectando información sobre tibetanos que escaparon a Suecia y lo sentenció a 22 meses en prisión.El tribunal del...

Un tribunal sueco declaró culpable el viernes a un hombre de espiar para China recolectando información sobre tibetanos que escaparon a Suecia y lo sentenció a 22 meses en prisión.

El tribunal del distrito de Sodertorn, cerca de Estocolmo, declaró culpable a Dorjee Gyantsan, un tibetano de 49 años que trabajaba para una radio pro Tíbet, de “actividad ilegal de inteligencia” realizada desde julio del 2015 hasta febrero del 2017.

El juez Daniel Eriksson dijo que la investigación del servicio sueco de inteligencia demostró que Gyantsan "viajó varias veces a Polonia a encontrarse con un agente de la inteligencia china” y que esos encuentros eran “parte de una vasta campaña de inteligencia dirigida a personas de origen tibetano”.

La información que entregó Gyantsan "pudiera haber causado gran daño a tibetanos tanto en Suecia como en el exterior”, dijo Eriksson.

El tribunal dijo que Gyantsan recibió pagos por la información, que incluyó asuntos personales desde dónde vivían las personas y sus familiares hasta actividades políticas, viajes y reuniones. La prensa sueca reportó que el hombre había recibido 50.000 coronas (6.000 dólares) en al menos una ocasión y que se le pagaron sus gastos.

El abogado Mikael Soderberg le dijo a la agencia noticiosa TT que su defendido niega las acusaciones y asegura que no sabía que la persona con la que se estaba reuniendo era un agente de espionaje. Agregó que su defendido va a apelar.

Gyantsan fue arrestado el 26 de febrero del 2017 en Suecia por el servicio de seguridad nacional, SAPO, que le estaba vigilando desde hacía un tiempo. No se dieron más detalles.

China ha controlado el Tíbet por más de medio siglo. Envió tropas a ocupar el territorio en Himalaya tras la revolución comunista de 1949 y dice que el área ha sido territorio chino durante siglos. Muchos tibetanos dicen que tienen una larga historia de independencia.