La ONU urge a Washington a revisar su postura sobre el uso de drones

  • Especialmente en su lucha contra el terrorismo contra contra Al Qaeda y el Talibán.
  • Debería dar más información sobre su proceso para considerar que alguien es una 'amenaza inminente'.
  • Le recomiendan revisar su posición con respecto a las justificaciones legales para el uso de la fuerza letal.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió al gobierno de Washington revisar su postura con respecto al uso de drones y de aeronaves de control remoto en su lucha contra el terrorismo, en especial contra Al Qaeda y el Talibán.

Le invita a investigar cualquier abuso relacionado y compensar a las familias de las víctimas Las conclusiones del Comité, formado por 18 expertos, fueron dadas a conocer este jueves luego de haber revisado el informe de Estados Unidos sobre su compromiso con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Según el texto, Estados Unidos debería dar más información sobre su proceso para considerar que alguien es una 'amenaza inminente' para ser atacado en operaciones en Pakistán, Yemen, Afganistán y Somalia, principalmente.

Asimismo, señaló, “el Estado Parte debería revisar su posición con respecto a las justificaciones legales para el uso de la fuerza letal por medio de ataques con aviones no tripulados”.

Además, Washington “debe asegurar que todo uso de aviones no tripulados armados cumple plenamente con sus obligaciones, incluyendo en particular con respecto a los principios de precaución, distinción y proporcionalidad en el contexto de un conflicto armado”.

De igual forma le invita a investigar de manera independiente el uso de drones, cualquier abuso relacionado y compensar a las familias de las víctimas.

Evaluarán violaciones

En este sentido, este viernes el Consejo de Derechos Humanos adoptará una resolución que exhorta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos y a los mecanismos especiales de la ONU a evaluar las violaciones al derecho internacional causadas por la utilización de drones armados y aeronaves dirigidas a control remoto.

México expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos en la guerra contra el terrorismo Aunado a esto, el Consejo adoptó este jueves una resolución sometida por México en la que expresa su preocupación por las violaciones de derechos humanos, de las libertades fundamentales, del derecho internacional de refugiados y del derecho internacional humanitario, relacionadas a la llamada guerra contra el terrorismo.

El texto solicita al relator especial de la ONU que continúe sus indagaciones al respecto e informen sobre sus hallazgos periódicamente al Consejo.