´Study in two tones- masque effect´
´Estudio en dos tonos - efecto máscara´, una de las fotos de Man Ray de la colección de Gruber Man Ray - © Man Ray Trust, Paris / VG Bild-Kunst, Bonn 2012

Leo Fritz Gruber (1908-2005) —comisario de exposiciones, publicista y ávido coleccionista de fotos— conoció a Man Ray en los años cincuenta en París, a donde el artista había vuelto tras pasar en los EU la II Guerra Mundial.

Gruber estaba en la capital francesa haciéndo contactos para llevar a Colonia (Alemania) a los autores de más renombre de la fotografía reciente. En el viaje conoció a Brassaï, Kertesz, Henri Cartier Bresson y a Man Ray. La amistad con este último fue la más duradera: se prolongó durante 20 años, hasta la muerte del artista en 1975.

La relación del alemán y su segunda mujer Renate con Man Ray quedó plasmada en arte, fotos, cartas, objetos, catálagos de exposiciones, retratos que el autor hizo del matrimonio... El museo Ludwig de Colonia (Alemania), que adquirió en septiembre de 2012 la colección de obras y documentos de la amistad de los Gruber con el artista, inaugura el 31 de enero Man Ray. L. Fritz Gruber Archiv (Man Ray. El archivo de L. Fritz Gruber) y pone a disposición del público el material.

Lee Miller, Picasso, Jean Cocteau, Max Ernst, Dora Maar...

Junto a retratos que ya pertenecían a los fondos del museo, se exponen una valiosa serie de 50 hojas de contactos con fotos de Lee Miller (con quien el artista tuvo una turbulenta relación antes de la guerra), Jean Cocteau, Max Ernst, Pablo Picasso, Dora Maar y otras personalidades importantes del siglo XX. También destacan las hojas de contactos que el fotógrafo hizo de sus rayografías, un término que empleaba para sus fotos hechas sin cámara, hechas con elementos colocados directamente sobre papel fotosensible.

Gruber  hizo de Colonia un lugar de referencia para los admiradores de la fotografíaImpulsor del dadaísmo y del surrealismo en los EU y gran amante de París, la ciudad en la que desarrolló la mayoría de su carrera, Man Ray conoció a Gruber cuando el alemán (ya entonces una figura consagrada del coleccionismo y un gran conocedor de la fotografía) visitaba la capital francesa como comisario de exposiciones para la recién fundada Deutsche Gesellschaft für Photographie (Sociedad fotográfica alemana).

En su pasión por el arte, atrajo la atención de conocedores de la fotografía de todo el mundo, se encargó de más de 300 muestras en Colonia de autores como Edward Steichen, Beaumont Newhall, August Sander, Irving Penn, Ansel Adams... En 1960, poco después de conocerlo, organizó una gran exposición de Man Ray. A su muerte a los 96 años, Gruber dejaba una colección de 2400 fotos y el recuerdo de haber tratado personalmente con muchos de los mejores fotógrafos de la historia.