Suecia condena a cadena perpetua a autor de atropello masivo

Un uzbeko que embistió con un camión a una multitud en Estocolmo, en un ataque que dejó cinco muertos y 14 heridos, fue condenado el jueves por asesinato relacionado con terrorismo y recibió cadena...

Un uzbeko que embistió con un camión a una multitud en Estocolmo, en un ataque que dejó cinco muertos y 14 heridos, fue condenado el jueves por asesinato relacionado con terrorismo y recibió cadena perpetua.

Rakmat Akilov dijo que quería castigar a Suecia por unirse a una coalición contra el grupo extremista Estado Islámico. En enero fue acusado de homicidio relacionado con terrorismo e intento de asesinato por el suceso del 7 de abril de 2017, en el que empleó un camión de cerveza robado.

Los muertos fueron un británico, una belga y tres suecos, incluida una niña de 11 años.

El juez Ragnar Palmkvist dijo que Akilov, de 40 años, fue el único sospechoso en el ataque. El fiscal Hans Ihrman dijo que el acusado era “riesgo para la seguridad” durante el juicio en la corte del distrito de Estocolmo.

Ihrman dijo que estaba satisfecho con el fallo. El abogado defensor de Akilov, Johan Eriksson, dijo que su representado estaba “decepcionado” por la decisión. Eriksson dijo que Akilov no ha decidido si apelará y necesitaba leer primero el veredicto de 145 páginas.

La fiscalía había pedido cadena perpetua, mientras que Eriksson dijo que su defendido cooperó en la investigación y debía recibir una sentencia menor.

Palmkvist dijo que le hecho de que Akilov cooperó y confesó no tuvo influencia en la sentencia, que es la máxima en Suecia y normalmente conlleva a 18 años en prisión. La corte sentenció a Akilov a ser expulsado de Suecia una vez cumpla su pena y le prohibió regresar.

Tras arremeter con el camión contra la muchedumbre en una atareada calle comercial y estrellarse contra una elegante tienda en el centro de Estocolmo, Akilov planeaba detonar los explosivos que llevaba, suicidándose. Pero falló en ese intento y fue arrestado horas más tarde.