Ecuador confirma visita de vicepresidente de EEUU

Ecuador informó el martes la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a fines de junio mientras expuso una posición crítica hacia el gobierno venezolano.El secretario particular de...

Ecuador informó el martes la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a fines de junio mientras expuso una posición crítica hacia el gobierno venezolano.

El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo a periodistas que Estados Unidos es el país “de directa relación más importante que tiene Ecuador, es al que más vendemos y más compramos en el mundo y el que tiene mayor cantidad de (nuestros) migrantes”.

Señaló que además de temas comerciales y migratorios en la cita con Pence se abordarán otras preocupaciones del gobierno estadounidense “como las de Venezuela, que por supuesto estaremos dispuestos a discutirlas con toda tranquilidad”.

Acerca de Venezuela Roldán dijo que a Ecuador le preocupa “la situación de los derechos humanos de muchas personas en ese país, la situación de algunos presos políticos que aún no son liberados”.

El miércoles la Organización de Estados Americanos se reunirá para discutir la situación venezolana.

Entre 2007 y 2017, durante el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa, Ecuador mantuvo una posición alejada y por muchos momentos tensa con Estados Unidos mientras evidenció una cercanía con el gobierno venezolano.

Tras su llegada al poder a mediados del año pasado el presidente Lenín Moreno ha invertido las relaciones con ambos países.