LO ÚLTIMO: Guatemala: 192 desaparecidos tras erupción

A continuación, las noticias más recientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (horas locales): ___ 20:40 Hay 192 personas reportadas como desaparecidas después de la erupción del Volcán...

A continuación, las noticias más recientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (horas locales):

___

20:40

Hay 192 personas reportadas como desaparecidas después de la erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo, informó el martes el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas.

Horas antes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó que se han recuperado 75 cuerpos, pero que solo 23 de ellos han sido identificados. Algunos de los desaparecidos podrían estar entre los cuerpos no identificados, indicó Cabañas.

El flujo piroclástico arrasó el domingo con las pequeñas comunidades ubicadas en las faldas del volcán sin dar aviso a los residentes. Algunas de las viviendas quedaron enterradas en cenizas hasta el techo.

Los elementos de rescate fueron retirados de algunas zonas el martes, después de que incrementó la actividad volcánica y se detectaron nuevos flujos descendiendo por las laderas.

___

19:05

La actividad en el Volcán de Fuego se ha incremento, luego de haber hecho erupción el domingo y arrojado flujo piroclástico por las laderas y hacia las localidades aledañas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El martes, fuertes explosiones arrojaron cenizas a más de 5.000 metros (16.000 pies) por encima del nivel del mar y el material fue llevado por el viento hacia el este y noreste del volcán.

Se registró flujo piroclástico moderado por las laderas del volcán, indicó el martes el instituto, y advirtió de la posibilidad de un flujo mayor en algunas zonas.

La agencia nacional de desastres emitió el martes nuevas órdenes de evacuación para algunas de las comunidades cercanas, lo que provocó que las personas huyeran aterrorizadas y causaran tráfico en algunas zonas.

Las autoridades también incrementaron la cifra de muertos a 75.

___

18:45

La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego del domingo aumentó a 75, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Las autoridades no han ofrecido un estimado del número de personas que podrían seguir desaparecidas.

Hasta el momento solo se han identificado 23 cuerpos, señaló el instituto. El flujo piroclástico que cubrió a las comunidades aledañas al volcán dejó irreconocibles a muchas de las víctimas, por lo que serán necesarias pruebas de ADN y otros métodos para su identificación.

___

17:05

La nueva ronda de evacuaciones ordenadas por las autoridades guatemaltecas generó pánico incluso en zonas cercanas al Volcán de Fuego donde la orden no rige.

El sonido de las sirenas llenó el ambiente el martes mientras los rescatistas eran desalojados de las zonas más afectadas debido a nuevos flujos piroclásticos.

La agencia de manejo de desastres de Guatemala pidió a los habitantes que conservaran la calma, pero dado que la erupción del domingo se registró virtualmente sin previo aviso, muchas personas decidieron no correr riesgos.

Decenas de personas caminaban por la orilla de las calles cargando niños o sus pertenencias mientras el tráfico estaba paralizado en partes del departamento de Escuintla, al sur del volcán. Sólo algunas comunidades de Escuintla recibieron la orden de evacuar, pero incluso en la parte más remota del departamento, los negocios estaban cerrados y la gente dejaba sus casas.

___

14:55

Las autoridades guatemaltecas informaron que material volcánico ardiente fluye nuevamente por la ladera sur del Volcán de Fuego.

El reporte del nuevo flujo se dio poco después que la agencia para atención de desastres ordenó nuevas evacuaciones el martes por la tarde y retiró a socorristas, periodistas y otras personas de las comunidades destruidas por la erupción del domingo.

Un video de corta duración publicado por la agencia mostraba un flujo constante de vehículos que se alejaban del volcán mientras sonaba una alarma.

La agencia dijo que al menos 70 personas murieron por los flujos piroclásticos del domingo.

___

14:45

La agencia guatemalteca para la atención de desastres ordenó la evacuación de zonas aledañas al Volcán de Fuego debido a un incremento en la actividad volcánica que deja entrever la amenaza de un mayor flujo de cenizas y gases incandescentes.

Un periodista de The Associated Press cerca del volcán reportó una nueva columna de humo la tarde del martes, y que policías y rescatistas fueron retirados rápidamente del área.

___

14:30

La agencia guatemalteca de atención a desastres naturales dice que la cifra de muertos por la erupción volcánica del domingo ha ascendido a 70.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también informó que el número de personas en albergues es actualmente de 2.625.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó el martes que el último deceso corresponder a una persona que falleció en el hospital.

___

8:05

El papa Francisco expresó el martes su pesar por las víctimas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y dijo que está rezando por sus familias y por los equipos de rescate que tratan de ayudar a los sobrevivientes.

Francisco envió un telegrama de condolencia en el que dijo estar "profundamente apenado" tras enterarse del alto número de víctimas y el "significativo número" de habitantes de la zona que sufren las consecuencias de la erupción.

Según el texto en español de la carta papal dirigida al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, el papa dijo que quería expresar su consuelo "a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos", así como su "cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados".

Las autoridades guatemaltecas situaron el número de muertos en 69, pero las autoridades dijeron que solo 17 han sido identificados hasta el momento porque el intenso calor de los desechos volcánicos dejó a la mayoría de los cuerpos irreconocibles.

___

7:20

El Volcán de Fuego de Guatemala sigue arrojando rocas y cenizas, casi dos días después de una gran erupción que causó la muerte de al menos 69 personas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el coloso estaba emitiendo de 8 a 10 explosiones moderadas por hora el martes por la mañana, aunque el nivel de la actividad es muy inferior al del domingo.

Esa erupción tomó desprevenidos a los residentes de aldeas montañosas y muchos tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

El volcán ha estado en erupción desde 2002.