El Salvador: ordenan capturas por crimen de mujer policía

La Fiscalía General salvadoreña ordenó el lunes la captura de un alto oficial de la policía y de otros siete agentes de menor rango para que enfrenten un proceso por la muerte de una mujer policía...

La Fiscalía General salvadoreña ordenó el lunes la captura de un alto oficial de la policía y de otros siete agentes de menor rango para que enfrenten un proceso por la muerte de una mujer policía, un caso que resonó en la nación centroamericana.  

El fiscal general Douglas Meléndez dijo en conferencia de prensa que la orden va para otros tres civiles vinculados al asesinato de la agente Carla Ayala. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el crimen con arma de fuego se perpetró luego de celebrarse una fiesta en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), adscrito a la Policía Nacional Civil, en diciembre pasado.

El caso generó gran resonancia en un país que según organismos defensores de los derechos humanos experimenta un incremento de casos de muerte violenta de mujeres en lo que va del año.

El director general de la policía, comisionado Howard Cotto, confirmó que el suspendido jefe del GRP, Julio César Flores Castro, fue detenido frente a su vivienda en un pequeño municipio al noreste de la capital y será procesado por el delito de incumplimiento de deberes.

El jefe policial informó que entre los implicados en el crimen sólo siguen prófugos el supuesto asesino --el policía Juan José Castillo Arévalo-- y el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien según la Fiscalía tenía a su cargo la misión de capturar a Castillo Arévalo el día que ocurrieron los hechos, cosa que no hizo.

Meléndez dijo que en el proceso de las investigaciones han determinado que el jefe del GRP “tiene responsabilidad por no actuar”, al igual que otros policías que le dieron protección para que no fuera capturado cuando huyó al oriente del país.

El Fiscal General afirmó que a los policías no les importó que su compañera estaba herida y le negaron atención médica. Agregó que ello justifica la tipificación del crimen como feminicidio agravado.

“Las acciones que se realizaron fueron causadas al menosprecio de la víctima”, agregó.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del año se han registrado más de 160 homicidios de mujeres, superando los 127 casos contabilizados en el mismo periodo de 2017.

La Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz --que cita cifras de la Policía Nacional Civil-- señaló que en el primer trimestre de 2018 se registraron 114 feminicidios y que 78% de estas mujeres fueron asesinadas con armas de fuego. Advirtió que ello implica un incremento de 20% en los crímenes de mujeres en comparación con el mismo periodo de 2017.