Rescatan a equipo presidencial argentino en zona montañosa

Trabajadores de emergencias rescataron el sábado a 13 personas de un vuelo con parte del equipo presidencial varado en una zona de alta montaña en Argentina, luego que el helicóptero en que viajaban...

Trabajadores de emergencias rescataron el sábado a 13 personas de un vuelo con parte del equipo presidencial varado en una zona de alta montaña en Argentina, luego que el helicóptero en que viajaban realizara un aterrizaje de emergencia.

"Supimos que estábamos complicados, la noche fue muy fría, teníamos poca gasolina para calefacciones, por lo que (ésta) se encendía cada dos horas", relató a su llegada a Buenos Aires Iván Pavlovsky, portavoz del gobierno argentino y uno de los siete miembros de la comitiva presidencial atrapados en una zona donde se registraron temperaturas bajo cero, nevadas y vientos fuertes.

Los 13 rescatados se encuentran bien de salud, según las revisiones médicas realizadas el sábado por la tarde.

El helicóptero, piloteado por un miembro de la Fuerza Aérea argentina, intentó dos veces aterrizar el viernes por la tarde en Río Hondo (1.150 kilómetros al norte de Buenos Aires) y Tucumán pero "no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato", indicó la presidencia a través de un comunicado.

Ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar y lo hizo en Catamarca, un área de montaña a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El equipo acompañaba al presidente Mauricio Macri para actividades previstas en las provincias de noroeste argentino en Salta y Santiago del Estero (aproximadamente a 1.500 y 1.075 kilómetros al norte de Buenos Aires respectivamente).

Pavlovsky relató que la situación se vio agravada por "la falta de alimentos y agua" así como por el hecho de que "no teníamos la vestimenta adecuada" ya que sus maletas quedaron en el vuelo presidencial. Añadió que si bien "fue una noche larga" en que pensó mucho en sus seres queridos, prevaleció "el excelente comportamiento" y la profesionalidad de los seis efectivos de tripulación que los acompañaban en el vuelo y que "estuvieron atentos a cada detalle".

"Nos aclararon de que éramos un equipo y actuamos en consecuencia. Los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura", detalló.

Entre quienes viajaban en la aeronave se encontraba, además del portavoz, el jefe de custodia del Estado, Alejandro Cecatti, según el comunicado. También iba el secretario privado del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, y el encargado de redes sociales de Macri, Isidro Escalante.