Corte Europea: Había cárceles de CIA en Rumania y Lituania

La Corte Europea de Derechos Humanos determinó el jueves que Rumania y Lituania permitieron la detención y el abuso de un saudí y un palestino en prisiones clandestinas de Estados Unidos.El tribunal...

La Corte Europea de Derechos Humanos determinó el jueves que Rumania y Lituania permitieron la detención y el abuso de un saudí y un palestino en prisiones clandestinas de Estados Unidos.

El tribunal con sede en Estrasburgo, Francia, señaló que Abd al-Rahim Al Nashiri, un saudí que posteriormente fue enviado a Guantánamo, fue detenido y sufrió abusos en Rumania entre septiembre de 2003 y octubre de 2005, y exhortó a Rumania a investigar y castigar a los perpetradores.

La corte llegó a la conclusión de que a Al Nashiri se le vendaron los ojos, se le cubrió la cabeza, se le mantuvo esposado y en confinamiento solitario, además de que fue sujeto a fuertes ruidos y luces brillantes durante su detención en una prisión de la CIA en Rumania.

Rumania niega haber albergado dichas instalaciones de la CIA. No hubo una reacción inmediata por parte del gobierno.

La corte que Al Nashiri y Abu Zubaydah eran considerados “detenidos de alto valor” que fueron capturados por la CIA al inicio de la “guerra contra el terrorismo” que encabezó Estados Unidos.

La abogada de Al Nashiri, Amrit Singh, dijo que la decisión fue “una severa reprimenda a los vergonzosos intentos de Rumania” por ocultar haber albergado una prisión clandestina de la CIA. Fue la abogada principal en el caso junto con la Open Society Justice Initiative, con sede en Nueva York.

Singh también resaltó la decisión de la corte luego de la designación de Gina Haspel como nueva directora de la CIA. Haspel supervisó un centro de detención clandestina en Tailandia en donde a los sospechosos de terrorismo, incluyendo a Al Nashiri, se les practicó una técnica de interrogación conocida como “el submarino”, que simula un ahogamiento.

“El fallo de la Corte Europea es fundamental para la preservación de los estándares de la ley internacional, de que la tortura está absolutamente prohibida y se debe responsabilizar a aquellos que estén involucrados”, dijo Singh. “Es un marcado contraste con la decisión de Estados Unidos de designar a Gina Haspel como directora de la CIA a pesar de su papel en la tortura de mi cliente”.

El tribunal también indicó que Lituania albergó un centro de detención clandestino de la CIA entre febrero de 2005 y marzo de 2016, en donde estuvo detenido Zubaydah, un palestino sospechoso de ser uno de los participantes en la planeación de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

___

Dapkas reportó desde Vilna, Lituania.