Estudiantes regresan a escuela de Indiana donde hubo tiroteo

Los estudiantes regresaron el miércoles a una escuela secundaria en los suburbios de Indianápolis, cinco días después de un tiroteo que según las autoridades fue protagonizado por un estudiante y que...

Los estudiantes regresaron el miércoles a una escuela secundaria en los suburbios de Indianápolis, cinco días después de un tiroteo que según las autoridades fue protagonizado por un estudiante y que hirió a un compañero de clase de 13 años y a un maestro. Varios perros terapéuticos y consejeros fueron asignados para brindar ayuda a los escolares.

La mayoría de los estudiantes llegaron el miércoles por la mañana a la escuela Noblesville West en más de una decena de autobuses escolares, que se estacionaron uno junto al otro antes de abrir sus puertas. Algunos padres prefirieron llevar a sus hijos a la escuela para su primer día de regreso desde el tiroteo del 25 de mayo.

La portavoz del Sistema de Escuelas de Noblesville, Marnie Cooke, dijo que los consejeros y directores de varios distritos escolares locales acudieron allí "para proporcionar caras más familiares" a los estudiantes que regresaban. Cooke dijo que las jornadas escolares serían más cortas de lo habitual hasta el viernes, cuando concluye el ciclo escolar, para que las autoridades puedan concentrarse en asesorar a los estudiantes que aún están conmocionados por los hechos de violencia.

Al menos tres vehículos de la policía eran visibles desde la entrada. Los equipos de televisión y los reporteros observaban el regreso de los jóvenes. La escuela tiene alrededor de 1.300 estudiantes en los grados sexto a octavo.

El profesor de Ciencias Jason Seaman ha sido elogiado por haber derribado al estudiante armado que hirió de gravedad a Ella Whistler, de 13 años. La muchacha permanecía hospitalizada en Indianápolis, pero las autoridades escolares dijeron que estaba mejorando.

Los testigos han dicho que Seaman, un exjugador de fútbol americano universitario de 29 años, corrió hacia el estudiante armado mientras disparaba. Seaman resultó herido pero no de gravedad.

Cooke dijo que Seaman hizo una visita breve a la escuela el miércoles, pero que aún no regresa a dar sus clases.

Los fiscales dijeron el martes que deben esperar hasta que se presenten cargos relacionados con el tiroteo antes de dar información sobre el estudiante. Las autoridades dicen que el atacante tenía dos armas cuando abrió fuego dentro del aula de Seaman.

Ethan Stonebraker, un alumno que estuvo presente al momento del incidente, dijo que el profesor Seaman seguramente evitó una catástrofe al correr hacia las balas mientras los alumnos gritaban y se guarecían detrás de una mesa.

Jeremy Seaman, hermano de Jason, declaró al periódico The Indianapolis Star que el profesor recibió tres balazos y fue sometido a cirugía.

El ataque ocurrió una semana después de otro ataque en una secundaria en Santa Fe, Texas, donde murieron ocho estudiantes y dos profesores, y varios meses después de una masacre en una secundaria en Parkland, Florida, donde fallecieron 17 personas. Ese ataque inspiró a estudiantes de esa escuela y de otras en el país a exigir más restricciones para el acceso a las armas.

Noblesville se encuentra a unos 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Indianápolis y tiene unos 50.000 habitantes.