Abramovich, otro oligarca ruso que se radica en Israel

La sorpresiva inmigración del propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich a Israel se suma a una creciente lista de oligarcas rusos que se han radicado en este país en los últimos años...

La sorpresiva inmigración del propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich a Israel se suma a una creciente lista de oligarcas rusos que se han radicado en este país en los últimos años.

Abramovich recibió su ciudadanía israelí el lunes tras llegar a Israel en su jet privado y pasó a ser la persona más rica del país, con una fortuna calculada en más de 11.000 millones de dólares. Israel le da la ciudadanía automática a toda persona de ascendencia judía.

El magnate dio este paso después de que Gran Bretaña no le renovó su visa, aparentemente por sus conexiones con el presidente ruso Vladimir Putin.

Los británicos han dicho que reconsiderarán las visas a largo plazo de los rusos acaudalados después de que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija fuesen envenenados en la ciudad inglesa de Salisbury. Gran Bretaña acusa a Rusia, cuyo gobierno dice que no tuvo nada que ver.

El episodio desató una crisis diplomática digna de la Guerra Fría entre Rusia y Occidente, incluidas las expulsiones de cientos de diplomáticos de ambos bandos. La entonces secretaria del Interior británica Amber Rudd dijo en marzo que el gobierno estaba revisando las visas concedidas a unos 700 acaudalados inversionistas rusos.

No está claro cuánto tiempo permanecerá Abramovich en Israel. Tiene una casa en el exclusivo barrio de Neve Tzedek en Tel Aviv que compró hace años. Su representante no respondió a preguntas al respecto porque dijo que se trataba de “un asunto personal”.

Abramovich es tal vez el oligarca ruso más renombrado que se radica en Israel, pero no el primero.

Alex Kogan, un periodista que ha cubierto el fenómeno de la oligarquía rusa en Israel para medios locales en ruso, dijo que entre 30 y 40 magnates han sacado la ciudadanía israelí o permisos de residencia y que la mayoría pasan temporadas en Israel.

Señaló que los oligarcas --empresarios que hicieron grandes fortunas durante la privatización de empresas estatales que hubo tras el derrumbe de la Unión Soviética-- tienen varias motivaciones. Algunos se fueron de Rusia por irregularidades financieras o por problemas con Putin que podrían llevarlos a la cárcel.

Otros están en buenos términos con el gobierno pero querían la ventaja de un pasaporte israelí, que entre otras cosas permite el acceso libre a la Unión Europea. Algunos son atraídos por las ventajas impositivas que reciben los nuevos inmigrantes a Israel. Además, se sienten más protegidos en Israel de la amenaza de extradición por cargos reales o falsificados. Israel, después de todo, fue creada tras el holocausto nazi para dar refugio a los judíos que se sienten perseguidos.

“Todos tienen distintas razones”, dijo Kogan. “Y hay muchos más que podrían venir pronto”.

Algunos magnates, como Mijail Fridman y German Khan, obtuvieron la ciudadanía israelí pero mantienen residencias en Londres y Moscú. De todos modos hacen sentir su presencia en Israel a través de obras caritativas, como el Premio Génesis, conocido como el “Nobel judío”.

Vistazo a otros oligarcas que inmigraron a Israel, el menos temporalmente:

____

LEONID NEVZLIN:

Nevzlin es el socio más prominente de Mijail Jodorkovsy, magnate de la industria petrolera que escapó de Rusia cuando se emitieron órdenes de arresto en el 2003. Jodorkovsky, ex director de la petrolera Yukos, estuvo preso varios años tras enemistarse con Putin. Nevzlin y sus socios, Mijail Brudno y Vladimir Dubov, presionaron para que fuese liberado desde Israel.

Desde entonces, Nevzlin se ha transformado en un empresario influyente y filántropo. Fue presidente del Congreso Judío de Rusia y presidente de la junta administrativa de Beit Hatfutsot, el Museo del Pueblo Judío. Es miembro de varios organismos judíos importantes y ha invertido en propiedades en Israel.

Su hija Irina está casada con Yuli Edelstein, presidente del parlamento israelí y ex preso político en la Unión Soviética.

___

ARKADY GAYDAMAK:

Por un tiempo, Gaydamak fue una de las celebridades más queridas de Israel. Dueño de un club de fútbol, de un hospital y de una radio, donó millones a obras caritativas. Durante la guerra del 2006 con Jezbolá construyó un refugio para personas que le escapaban a las bombas en el norte de Israel. Aportó unos 200.000 dólares para comprar carpas, alimentos y distracciones para unas 5.000 personas. Los políticos hacían cola para asistir a sus fiestas.

Todo cambió cuando se emitió una orden de arresto por su supuesto papel en un contrabando de armas a Angola.

Tras una fallida candidatura a alcalde de Jerusalén, Gaydamak se fue de Israel en medio de escándalos financieros en el país y en Europa.

___

SHALVA CHIGRINSKY:

Ex socio de Abramovich, Ghigrinsky vino a Israel escapándole a fiscales rusos que investigaban sus negocios, incluida la construcción de gigantescos centros comerciales en Moscú y un proyecto para construir el edificio más grande de Europa. Se fue de Rusia en el 2009 tras una dura puja con un empresario rival y el alcalde de Moscú.

___

VALERY KOGAN:

Kogan, un presunto aliado de Putin, es propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú, el más grande de Europa oriental. La prensa israelí dice que invirtió al menos 100 millones de dólares en la construcción de la mansión más lujosa de Israel en el 2013, que se parece a la Casa Blanca, la cual luego vendió. Posteriormente compró un departamento de 1000 metros cuadrados (casi 11.000 pies cuadrados) en Tel Aviv, por 31 millones de dólares, según trascendió. El año pasado se dijo que había pagado millones a Mariah Carey y Elton John para que cantasen en la boda de su nieta.

____

Heller está en www.twitter.com/aronhellerap