Pakistán e India acuerdan cese del fuego en Cachemira

Pakistán e India acordaron dejar de intercambiar fuego a lo largo sus militarizadas fronteras en la disputada región de Cachemira y ratificar un acuerdo de cese al fuego de hace 15 años. Tras meses...

Pakistán e India acordaron dejar de intercambiar fuego a lo largo sus militarizadas fronteras en la disputada región de Cachemira y ratificar un acuerdo de cese al fuego de hace 15 años. Tras meses de escaramuzas que han dejado decenas de soldados y civiles muertos en ambos lados, la situación estaba en calma el miércoles.

La tarde del martes, los generales locales llegaron a un acuerdo a través de una línea directa especial montada para mitigar las tensiones en Cachemira, que está dividida entre zonas de control indias y paquistaníes. Los dos países, ambos potencias nucleares, dicen que Cachemira les pertenece y la disputa territorial ha provocado dos guerras entre Pakistán e India desde que lograron su independencia en 1947.

Las partes acordaron “tomar medidas sinceras para mejorar la situación existente, asegurar la paz y evitar dificultades a los civiles a lo largo de las fronteras”, dijo en un comunicado el ejército pakistaní.

El ejército indio confirmó el acuerdo y ambos acordaron implementar en su totalidad un acuerdo de cese al fuego del 2003 que se ha violado en varias ocasiones.

En semanas recientes, las tensiones han aumentado debido a que ha habido disparos contra los puestos de control fronterizos y las aldeas, y se han utilizado armas automáticas a lo largo de la frontera militarizada. Ambos se acusan mutuamente de comenzar las hostilidades en violación al acuerdo de 2013. Este año, la situación empeoró cuando los rivales también dispararon artillería en los puestos del otro.

Del lado indio, la gente se ha ido de las aldeas fronterizas a causa de las luchas, y los edificios gubernamentales se han convertido en alberges temporales. Casas han resultado dañadas y decenas de escuelas han sido cerradas.

Nueva Delhi dice que 25 civiles y 18 soldados han muerto este año en las más de 800 violaciones de cese al fuego iniciadas por Pakistán.

Ankara acusa a las fuerzas indias de más de 1.050 violaciones del cese al fuego que han dejado 28 civiles muertos y 117 heridos.

___

Hussain reportó desde Srinagar, India. Los periodistas de The Associated Press Ashok Sharma y Tim Sullivan en Nueva Delhi, y Roshan Mughal en Muzaffarabad, Pakistán, contribuyeron a este despacho.