Wall Street cierra en alza de la mano de bancos

Las compañías bancarias y energéticas subieron el miércoles y las pequeñas empresas registraron grandes ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que las acciones recuperaron casi...

Las compañías bancarias y energéticas subieron el miércoles y las pequeñas empresas registraron grandes ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que las acciones recuperaron casi todo el terreno que perdieron el día anterior. Los inversionistas cambiaron de parecer ante las esperanzas de que, después de todo, Italia sea capaz de evitar una nueva elección.

Las compañías financieras se recuperaron después del incremento en el rendimiento de bonos, mientras que las compañías energéticas subieron de la mano de los precios del crudo estadounidense, que rompió una racha de cinco días a la baja. El cambio se presentó después de que Carlo Cottarelli, nominado a ser el próximo primer ministro de Italia, dijo que había “nuevas posibilidades” de formar un gobierno.

Las acciones se desplomaron el día previo debido a que los inversionistas preveían que el estancamiento se resolvería con nuevas elecciones que podrían convertirse en un referendo para decidir si Italia continuaría o no utilizando el euro.

JJ Kinahan, jefe de estrategias de mercado para TD Ameritrade, indicó que el mercado a menudo reacciona de manera irregular a los eventos como la incertidumbre en Italia o las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte: los títulos a menudo caen rápidamente y se recuperan de igual forma. Ocasionalmente el proceso puede repetirse semanas o meses después.

“Si no existen noticias de seguimiento, tienden a recuperarse a cerca de donde comenzaron”, indicó. “No contaría con que el tema haya finalizado”.

El indicador S&P 500 subió 34,15 unidades, 1,3%, hasta las 2.724,01. El promedio industrial Dow Jones avanzó 306,33 enteros, 1,3%, y cerró en 24.667,78. El compuesto Nasdaq sumó 65.86 puntos, 0,9%, y terminó en 7.462,45.

Aunque el S&P 500 y el Nasdaq recuperaron las pérdidas del martes y un poco más, las compañías de menor tamaño y enfocadas en Estados Unidos tuvieron un desempeño aún mejor debido a que los inversionistas continúan con sus preocupaciones en materia comercial. Las pequeñas empresas cerraron el martes con pérdidas menores, y el miércoles registraron ganancias incluso mayores que las de las multinacionales. El índice Russell 2000 subió 24,34 puntos, 1,5%, y cerró con un máximo histórico de 1.647,99.

El gobierno chino criticó a Estados Unidos, que renovó una amenaza de incrementar aranceles a algunas importaciones procedentes del gigante asiático. Al mismo tiempo, funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron para discutir los aranceles que propuso el gobierno del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio europeos. Las negociaciones de la Unión Europea parecían pesimistas e indicaron que prevén que Estados Unidos anuncie el jueves una decisión final.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,84% respecto al 2,79% de la jornada previa.

El crudo estadounidense de referencia sumó 2,2% hasta los 68,21 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, aumentó 2,8% y se ubicó en 77,50 dólares por barril en Londres.

El precio del oro subió 0,2% hasta los 1.301,50 dólares por onza.

___

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: https://apnews.com/search/marley%20jay